El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha insistido en que las comunidades autónomas cuentan con "herramientas suficientes" para controlar la pandemia de COVID-19 pese al fin del estado de alarma.
"Con el nivel de vacunación y la responsabilidad individual, las medidas para controlar la pandemia son suficientes. Pero recordemos que, de momento, la vacuna no está recomendada para los menores de 16 años. Tenemos herramientas tras el estado de alarma, son suficientes", ha defendido este lunes en rueda de prensa.
El epidemiólogo del Ministerio de Sanidad ha recordado que el estado de alarma "no obligaba" a las CCAA a tomar medidas drásticas como el toque de queda o el cierre perimetral, sino que "daba la opción". "No todas las comunidades lo implementaban. Se ha usado de forma dispar en las comunidades autónomas", ha resaltado.
"No es necesario mantener medidas tan drásticas de forma permanente"
Al respecto, ha dudado si una herramienta como el estado de alarma, que cerciora derechos fundamentales de los ciudadanos como su movilidad, es pertinente durante toda la pandemia. "No es necesario mantener medidas tan drásticas de forma permanente", ha esgrimido.
En cualquier caso, ha recordado que no se podrán levantar otras medidas de salud pública básicas, como el uso de mascarilla, hasta que no haya una "suficiente cobertura de vacunación". "Es posible que en pocas semanas podamos plantear la vacunación de los menores de 16, pero la vacunación será progresiva. Las medidas sanitarias que se proponen son más que suficientes", ha detallado, aunque apuntando la posibilidad de "hacer modificaciones en la estrategia de control", ya que "las cosas deben relajarse a su ritmo".
Por otra parte, Simón ha destacado que existe "todavía un cierto 'stock' de vacunas de AstraZeneca" si finalmente se decide poner esta segunda dosis a menores de 60 años que ya han recibido la primera. "No va a haber problema en ese sentido, vamos a poder vacunar con pauta completa a todos", ha pormenorizado, aunque recordando que otros países, como Francia o Alemania, ya están poniendo la segunda dosis a este colectivo pero de Pfizer o Moderna en lugar de AstraZeneca, por su vínculo con eventos trombóticos muy raros.