El sindicato Simap ha anunciado la convocatoria de dos jornadas de huelga de médicos de familia y pediatras de Atención Primaria para los próximos días 3 de abril y 8 de mayo, al considerar que el acuerdo firmado el 20 de marzo entre la mayoría de los sindicatos de la Mesa Sectorial y la Consejería de Sanidad"no va a remediar en absoluto" la situación sanitaria, "por ignorancia o porque su intención es dejar morir a esta estructura asistencial".
En un comunicado, el colectivo ha indicado que la convocatoria se ha restringido a la Atención Primaria porque el nivel asistencial "se derrumba y no puede seguir perdiendo profesionales" y ha argumentado que tras mantener un diálogo con profesionales que viven "la insostenible situación de cada día" en los centros de salud y consultorios de la Comunidad Valenciana, Simap "ha decidido dar el paso".
"Los puntos que Sanidad puso sobre la mesa han sido insuficientes, anacrónicos y, sobre todo, con una falta de concreción palmaria, por mucho que luego se deshagan en declaraciones de premura"
Anteriormente, la organización "había pedido diálogo, negociación entre todas las fuerzas sindicales y Sanidad imprescindible antes de declarar una huelga". Sin embargo, considera que la negociación ha resultado "estéril" y las fuerzas sindicales "no han estado a la altura en defender a la Atención Primaria", dado que han aceptado el documento de la Consejería "sin aportar propuesta alguna".
"Los puntos que Sanidad puso sobre la mesa han sido insuficientes, anacrónicos y, sobre todo, con una falta de concreción palmaria, por mucho que luego se deshagan en declaraciones de premura. No se han dado cuenta de la gravedad de la situación", ha subrayado.
"Los médicos y las médicas abandonan la Atención Primaria, los profesionales se van a jubilar a la primera oportunidad y los residentes que termina las especialidades de este nivel asistencial ya están pensando en renunciar a los centros de salud y buscar trabajo en Urgencias, Samu, mutuas, clínicas privadas, e incluso abandonar la Comunidad Valenciana o el país, donde lo van a encontrar", ha relatado.
"Fidelizar a los profesionales para que puedan atender a los ciudadanos en esta estructura fundamental, imprescindible para reducir la morbimortalidad de la población y que otros países no disponen"
Por ello, ha apostado por "fidelizar a los profesionales para que puedan atender a los ciudadanos en esta estructura fundamental, imprescindible para reducir la morbimortalidad de la población y que otros países no disponen"."El objetivo es sumar efectivos a la movilización y al seguimiento de la huelga en Atención Primaria y dar visibilidad al descontento que médicos de familia y pediatras sufren cada día en su puesto de trabajo", ha señalado. Además, ha añadido que aunque existen "también problemas en el resto de los niveles asistenciales", en esta ocasión se centran en la Atención Primaria porque este pacto "cierra en falso el problema y no lo podemos permitir".
Las reivindicaciones de Simap pasan por "marcar el acento en las reivindicaciones de condiciones de trabajo asistencial, disponer de tiempo para los pacientes y evitar el deterioro físico y mental de profesionales, impidiendo la fuga y falta de fidelización de los MF EAP y PEAP". "No nos vale más retribución monetaria con jornadas interminables, circunstancia que es sustancial en los objetivos de la huelga convocada con anterioridad", ha recalcado. "Los médicos y pediatras de Atención Primaria no pueden seguir con esta presión laboral, esta falta de organización y esta desconsideración por parte de la mesa sectorial", ha agregado.
Con la huelga, Simap reivindica una estructura organizativa "renovada", los "cambios necesarios" en la jornada de trabajo, mejoras "imprescindibles" en la organización del trabajo, cupos de pacientes y "máximo en las consultas programadas", ajuste de plantillas, urgencias de los PAS y PAC en funcionamiento 24 horas, mejora estructural de las instalaciones, medidas concretas para la protección de la salud laboral, una actuación es para que la Atención Primaria y la Atención Especializada sean "equiniveles asistenciales" y, por último, mejoras retributivas.