Un estudio ha demostrado que los signos de degeneraciónmacular relacionada con la edad pueden aparecer antes de que los pacientes comiencen a perder la vista y esto posibilita la investigación de tratamientos tempranos que podrían ayudar a retrasar la aparición de la afección.
El informe ha estado dirigido por un equipo de investigación de la Universidad de Southampton (Inglaterra), que ha examinado los registros de más de 30.000 pacientes a los que se les realizaron exploraciones de retina y datos genéticos almacenados en el Biobanco del Reino Unido.
Los hallazgos, publicados en la revista Scientific Reports, han mostrado que los participantes con ojos sanos y sin antecendentes de degeneración macular tenían retinas más delgadas si portaban los genes que los ponían en riesgo.
"En este momento, la mayoría de los tratamientos para la DMAE solo comienzan cuando los pacientes ya tienen problemas graves de la vista, por lo que es muy importante que entendamos más sobre su causa. Estos resultados nos ayudan a comprender las primeras etapas de la enfermedad, antes de que sea clínicamente aparente. Si podemos intervenir en una etapa más temprana, es más probable que podamos preservar la vista", ha comentado el autor del estudio, Andrew Lotery.
De hecho, un examen más detallado de los escáneres de retina en el biobanco mostró que los fotorreceptores, que detectan la luz en los ojos, también eran más delgados para los pacientes con factores de riesgo genéticos. El equipo de investigación recalca que esto les da una mayor comprensión de las primeras etapas y ayudará a identificar qué células deben ser el objetivo en futuras investigaciones.
"Cambiar a una dieta de estilo mediterráneo, hacer más ejercicio y dejar de fumar puede ayudar a prevenir la progresión de la enfermedad. Estos hallazgos también pueden ayudarnos a refinar a los participantes en los ensayos clínicos futuros para que podamos incluir a los pacientes que están en mayor riesgo", ha concluido Lotery.