Sescam y el ISCIII redundan en su compromiso de formación de especialistas en Medicina Preventiva

El acuerdo sienta las bases de colaboración para la realización de las actividades de formación necesarias para el desarrollo e impartición del programa oficial de la especialidad de Medicina Preventiva y Salud Pública

Especialista (Foto: Freepik)

Desde el año 2016 el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) y el Instituto de Salud Carlos III vienen trabajando de manera conjunta en la formación de profesionales en el ámbito de la Medicina Preventiva. Colaboración que ahora han decidido reforzar con la firma de un nuevo convenio en la línea de la capacitación formativa especializada, posgraduada y continuada en Medicina Preventiva.

Los resultados obtenidos durante su colaboración han resultado en el mantenimiento y la mejora de la calidad docente de los programas impartidos, junto con el aprovechamiento de los recursos sanitarios para su óptima utilización en la formación de los especialistas en Medicina Preventiva y Salud Pública, cuyo perfil demanda la sociedad actual y en un número suficiente para satisfacer las necesidades del sistema sanitario.

Se pretende además promover la máxima colaboración entre los profesionales de ambas instituciones en las iniciativas docentes que tengan como objetivo la impartición de programas formativos de la máxima calidad para esta especialidad

Con el convenio suscrito entre la directora gerente del Sescam, Regina Leal, y el director del ISCIII, Cristóbal Belda, se pretende además promover la máxima colaboración entre los profesionales de ambas instituciones en las iniciativas docentes que tengan como objetivo la impartición de programas formativos de la máxima calidad para esta especialidad. En este sentido, con este acuerdo se sientan las bases de colaboración para la realización de las actividades de formación necesarias para el desarrollo e impartición del programa oficial de la especialidad de Medicina Preventiva y Salud Pública, por el sistema de residencia, en las unidades docentes acreditadas, dependientes de cualquiera de las dos instituciones, así como para la realización de otras actividades docentes orientadas a la actualización y reciclaje de los profesionales implicados.

En base a este convenio, el ISCIII reservarás las plazas necesarias para los residentes de la Unidad Docente de Medicina Preventiva y Salud Pública de Castilla-La Mancha para que puedan realizar el Curso Superior de Salud Pública de la Escuela Nacional de Sanidad, como primera etapa de la especialización. Asimismo, les facilitará los centros, unidades, escuelas y todos sus dispositivos para la realización de rotaciones y otras actividades especificadas en el programa vigente de la especialidad, ha informado la Junta en un comunicado.

La directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha destacado la importancia de garantizar los niveles de calidad de la formación, y mantener la actualización y reciclaje de los profesionales

Por su parte, el Sescam facilitará a los residentes de Medicina Preventiva y Salud Pública que estén adscritos a la Unidad Docente del ISCIII sus recursos (hospitales, centros de salud y los propios Servicios Centrales) para la realización de rotaciones. Por su parte, la directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha destacado la importancia de garantizar los niveles de calidad de la formación, y mantener la actualización y reciclaje de los profesionales. Asimismo, ha resaltado el valor de cooperar para el mantenimiento de la cualificación de los profesionales de los dispositivos docentes implicados en el acuerdo.

 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.