El Servicio de Salud y el Sindicato Médico de Baleares (Simebal) han acordado implementar un plan para mejorar la accesibilidad de la población a los centros de salud y la cobertura sanitaria en el ámbito de la atención primaria (AP).
El objetivo de este plan es reconocer el esfuerzo de los profesionales sanitarios para garantizar el servicio a la población de las Islas, según ha explicado la Consejería de Salud y Consumo en nota de prensa. De este modo, mediante las medidas acordadas, se incentivará la disminución de la demora en el acceso a las consultas de atención primaria.
Así, ante el contexto nacional de falta de profesionales sanitarios en todo el Estado, el Servicio de Salud, a propuesta de Simebal, ha acordado incentivar la actividad necesaria para dar una correcta cobertura asistencial a las necesidades de la población.
El objetivo de este plan es reconocer el esfuerzo de los profesionales sanitarios para garantizar el servicio a la población de las Islas
Este acuerdo favorecerá las condiciones para que los profesionales de atención primaria puedan llevar a cabo jornadas extraordinarias que posibilitarán reducir las demoras en los centros de salud e incrementar la actividad de consultas.
El siguiente paso a abordar será la situación en el ámbito hospitalario. Paralelamente está previsto continuar con las negociaciones en el marco de la Mesa Sectorial de Sanidad para garantizar la asistencia sanitaria y mejorar las condiciones de los trabajadores.
Desde la Consejería han recordado que en los últimos años se ha doblado el número de plazas de médicos de familia residentes --de 35 en 2012 a 66 en la actualidad--, para actuar contra la carencia estructural de médicos.
Además, Baleares ha incrementado de "manera significativa" la oferta formativa de profesionales de la salud de medicina familiar y enfermería de atención familiar y comunitaria "como una medida más en la lucha contra la carencia de profesionales que afecta a la atención primaria en los últimos años".