El consejero de Sanidad de la Xunta de Galicia, Julio García Comesaña, ha avanzado que el Sergas "está trabajando para tener todo preparado" para "iniciar", en cuanto sea posible, la vacunación en el colectivo de menores de 12 años.
La farmacéutica Pfizer ha culminado su estudio internacional para este grupo de edad con resultado, según anunció, positivo para la inoculación, y pide ahora autorización a las agencias del medicamento para la inyección del medicamento.
Estamos trabajando para, en ese momento, tener todo preparado para iniciar cuanto antes esa vacunación"
En declaraciones a los medios este miércoles en Pontevedra, Comesaña ha explicado que ahora están pendientes de los resultados de Pfizer que ya fueron anunciados y que ha trasladado a la Agencia Europea del Medicamento (EMA). Esta farmacéutica también tiene en marcha un estudio entre recién nacidos y cinco años, del que se esperan resultados antes de final de año.
"Estamos trabajando para, en ese momento, tener todo preparado para iniciar cuanto antes esa vacunación", ha apuntado Comesaña, que ha recordado que en los escolares se centra ahora la mayor incidencia, algo que relaciona con que es el colectivo sin inmunizar.
El consejero de Sanidad también se ha referido a que la vacunación en el grupo de 12 a 19 años está avanzada --aunque no terminada como se había fijado el Gobierno gallego--. El 91,2 por ciento de los jóvenes de ese grupo de edad tiene al menos una dosis y el 83,2 por ciento, la pauta completa, lo que supone la "tasa más alta" de España en ese grupo.
CERTIFICADO COVID
En su intervención ante los medios, Comesaña también ha informado de que el comité clínico ha debatido sobre el uso del certificado de vacunación después del aval recibido por el Tribunal Supremo para su uso, en determinadas circunstancias y situaciones.
"Hay que hacer una relectura de las medidas y calibrar si debemos hacer uso de esas medidas en determinadas actividades y circunstancias concretas"
"Hay que hacer una relectura de las medidas y calibrar si debemos hacer uso de esas medidas en determinadas actividades y circunstancias concretas", ha apuntado, indicando que encima de la mesa estaría el ocio nocturno, visitas a hospitales o a residencias de mayores.
CIERRE DE LOS CENTROS DE VACUNACIÓN MASIVA
Con el avance de la vacunación, el Sergas también está planteando "ir dejando de usar" los centros de vacunación masiva para iniciar una inmunización más localizada. Para ello, se van a establecer diferentes puntos y horarios, que se darán a conocer en próximos días.
Así, unicamente ha avanzado que "probablemente se tirará hacia centros sanitarios", pero todavía se está perfilando el dispositivo puesto que varía en función del área sanitaria.