El consejero de Sanidad, Julio García Comesaña, ha asegurado este miércoles que el Sergas respeta y acata la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Galicia que lo obliga a abonar los costes de una mamoplastia y vaginoplastia de una mujer trans "porque la voluntad de Sanidad era ofrecerle ese servicio", pero ha achacado la situación a un contexto de "transición sanitaria".
Según ha explicado el consejero durante el pleno del Parlamento de Galicia, en respuesta a una cuestión planteada por el grupo socialista, la Xunta quiere poner el foco "en que estos casos no se repitan", pero ha señalado que esta situación se produce en un tiempo de "transición sanitaria, en el que hubo que afrontar la derivación de pacientes a centros públicos y privados".
El Sergas, condenado a pagar la operación de una mujer trans, achaca la situación a un contexto de transición sanitaria
Comesaña ha asegurado que dos meses antes de la intervención, que se produjo en enero, se solicita la operación, para la que se piden más datos. La paciente, indica, se somete a la operación mientras se esperaba a completar el proceso de derivación. "En todo momento el objetivo fue garantizar este tipo de intervenciones, que están dentro del catálogo", ha aseverado el titular de Sanidad, que ha subrayado además que la sentencia sólo los condena a abonar el coste de la operación, 22.500 euros.
"De hecho, se operó exactamente en el mismo centro en el que se tramitaba la derivación", ha remarcado Comesaña, que ha aprovechado para destacar algunas de las medidas del Gobierno gallego en esta materia, como es la creación en A Coruña de la Comisión quirúrgica de disforia de género, que ya ha evaluado a 60 personas, o la unidad específica de transexualidad para menores, creada a finales de 2017 en el CHUS.