La Sociedad Española de Psiquiatría Legal (SEPL) califica de "positiva" la creación de la especialidad de Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia aprobada por el Consejo de Ministros, pero advierte de que se hace "a coste cero" y va a suponer una reducción importante del número de psiquiatras no infantiles que salgan del programa MIR.
"Creemos firmemente que podía haberse hecho de otro modo y así lo hemos reclamado", afirman desde la organización. Así, aseguran que, aunque toda la comunidad profesional está de acuerdo en la creación de esa especialidad, ha surgido una preocupación importante respecto a las repercusiones que va a tener para el resto de los profesionales de la psiquiatría.
Un cambio muy notable es el tiempo de formación de cuatro a cinco años en las dos especialidades de psiquiatría; con todo, para que el coste salarial se mantenga igual, se reducirá en un 23 por ciento el número de plazas/MIR de psiquiatría en la próxima convocatoria. Por otro lado, podrán acceder al título de psiquiatra infantil los pediatras que acrediten experiencia, y los psiquiatras no infantiles serán 'de facto' psiquiatras de adultos, según las competencias que establece el Real Decreto.
Un cambio muy notable es el tiempo de formación de cuatro a cinco años en las dos especialidades de psiquiatría; con todo, para que el coste salarial se mantenga igual, se reducirá en un 23 por ciento el número de plazas/MIR de psiquiatría en la próxima convocatoria
Derivado de ello, surgen otras cuestiones a considerar, como el año sin psiquiatras vía MIR. "Con el paso de cuatro a cinco años de formación habrá un año en que no habrá nuevos psiquiatras egresados de los programas de formación", explican desde la SEPL, por lo que se preguntan si "podrá el sistema mantener la asistencia". Por otro lado, la reducción de plazas MIR también llevará al cierre de programas de formación.
En este sentido, insisten en que "la implantación en los actuales términos de la especialidad de psiquiatría infantil va a solucionar un problema cierto, a la vez que genera otro: la reducción de profesionales". Según los datos del Ministerio, cada año van a salir el mismo número de psiquiatras infantiles con especialidad que los que salían con el trayecto A de formación actual. Sin embargo, se produce una reducción importante de los psiquiatras no infantiles egresados.
"El resultado final de la creación de la especialidad de psiquiatría infantil va a ser mejor formación en las dos especialidades, a cambio de un descenso progresivo del número de psiquiatras no infantiles (los infantiles seguirán igual)", afirman desde la SEPL, que añaden, mientras que las cifras de plazas convocadas de otros profesionales de la salud mental (PIR y EIR) están aumentando notablemente, la de psiquiatras disminuirán. "Cuando ahora está en el debate político la salud mental y la necesidad de aumentar los recursos profesionales, el escenario en los próximos diez años es el de una reducción progresiva del número de psiquiatras", alertan.