La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), en nombre de los servicios de urgencias y emergencias de toda España, ha notificado que la crisis en el Sistema Nacional de Salud no está solucionada y alerta de la tensión que sufren los urgenciólogos de todo el territorio. En este sentido, en España se han alcanzado los nueve millones de contagios y, ante la pasada reunión de la Comisión de Salud Pública para analizar la evolución de la pandemia y valorar si se ha llegado al pico de la sexta ola, los urgenciólogos piden “prudencia y sensatez con los profesionales sanitarios de Urgencias y Emergencias de España”.
El presidente de SEMES, el doctor Tato Vázquez-Lima, comenta al respecto que “la crisis del Sistema Sanitario es muy grave y nuestro deber es recordar, ante las próximas decisiones gubernamentales, que el creciente problema de recursos humanos en la sanidad española no va a terminar con la nueva fase de control sostenido de la Covid-19”. Asimismo, el experto apunta que esto solo puede hacerse tomando decisiones políticas correctas y adecuadas: “los sanitarios de urgencias y emergencias estamos aquí como parte de la solución y solo queremos que se nos escuche como lo que somos: profesionales de vital importancia para el correcto funcionamiento del sistema”.
"Si la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias se hubiese aprobado hace años, hoy no faltarían más de 20.000 médicos y no estaríamos sufriendo la situación actual"
Y continúa diciendo que la aprobación de la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias es básica para evitar un problema “irreparable en nuestra sanidad pública pues, si se hubiese aprobado hace años, hoy no faltarían más de 20.000 médicos y no estaríamos sufriendo la situación actual”
De seguir así, comenta el doctor Vázquez-Lima, en los próximos años los ciudadanos y ciudadanas no van a tener médicos para cubrir la cobertura demandada. España es un país con una población envejecida, una baja natalidad y con jóvenes sin futuro; en concreto los estudiantes de medicina que quieren ser especialistas en medicina de urgencias y emergencias, se ven abocados a salir de nuestro país. “Se está fomentando una fuga de cerebros importante, y no podemos olvidarnos de que los pacientes, y nada más, deben ser la prioridad.”, subraya. Respecto a esto, incide en que los estudiantes de medicina que quieren ser especialistas en urgencias y emergencias se ven obligados a salir de España para poder estudiar la especialidad: “como consecuencia, nos estamos quedando sin relevo generacional, pues un profesional que se haya especializado en urgencias en otro país europeo no puede ejercer en España”.
Por último, el presidente de SEMES reclama, una vez más, al presidente del Gobierno y al Consejo Interterritorial, que regule como es debido estos servicios: “lo único que le pedimos, señor Pedro Sánchez, es la creación de la Especialidad de Urgencias ya”.