La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) ha iniciado un proyecto de ayuda a los profesionales sanitarios de Ucrania que llegan a España y se ha ofrecido para tramitar la inscripción gratuita para pertenecer a la organización y apoyar la homologación rápida del título de Medicina o Enfermería.
En este sentido, SEMES se ha puesto a disposición de la Embajada de Ucrania para dar a conocer la iniciativa a sus ciudadanos. Asimismo la Sociedad ha trasladado al Gobierno de España su absoluta disposición para colaborar con las necesidades de asistencia médica urgente derivadas de las consecuencias de la guerra en Ucrania.
"Estamos trabajando para que los ministerios de Sanidad y Universidades agilicen los trámites para la homologación de los títulos de los profesionales provenientes de Ucrania"
La sociedad científica ha habilitado en su página web un 'banner' en ucraniano mediante el cual se puede acceder a la información pertinente en ambos idiomas (ucraniano y español). Concretamente, se ha postulado a ayudar en diferentes actividades formativas, como tramitar la inscripción gratuita para ser socios de la sociedad, ayudar a establecer contacto con las SEMES autonómicas con el objetivo de crear una red de 'networking' en el lugar donde vaya a residir y apoyar la homologación rápida del título de Medicina o Enfermería.
"Estamos trabajando para que los ministerios de Sanidad y Universidades agilicen los trámites para la homologación de los títulos de los profesionales provenientes de Ucrania y ofrecemos nuestro apoyo y asesoramiento para todo aquello que se estime necesario, en lo referente a todos los ámbitos de conocimiento de Urgencias y Emergencias", ha asegurado el presidente de SEMES, Tato Vázquez.
Por último, Vázquez Lima ha hecho hincapié en que todos los profesionales de Urgencias, aún sin reconocimiento ni especialidad, están absolutamente preparados gracias a su autoformación para hacer frente a esto tipo de trágicos acontecimientos. "Volcamos nuestra autoaprendizaje en hacer frente a estas terribles circunstancias y en estos momentos nuestros compañeros ucranianos nos necesitan. No podemos asegurarles la especialidad, pero
sí tendrán nuestro apoyo más absoluto en todo lo que podamos ofrecerles", ha subrayado.