Nueva propuesta de Semergen: fijar población a través de incentivos que compensen a los sanitarios

Con el fin de mejorar el abordaje del dolor crónico en los pacientes que habitan en zonas despobladas, Grünenthal y SEMERGEN han puesto en marcha la iniciativa Gen-Rüral, que tiene como objetivo acercar el conocimiento en esta área a los médicos rurales

Una profesional sanitaria, en una zona rural de Castilla y León

Francisco Martínez, presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) en Castilla y León, ha reclamado a los responsables público acciones para fijar población a través de incentivos que compensen la dedicación de los sanitarios.

Durante una mesa redonda organizada por Grünental, el presidente ha detallado que el despoblamiento en Castilla y León obliga a ser más eficientes para garantizar la mejor atención posible a nivel rural. "La atención médica en estas zonas es más personalizada, pausada, con una relación médico-paciente continuada en el tiempo", ha afirmado.

En este sentido, la Dra. Mercedes Priego, vocal de Médicos de Atención Primaria del Colegio Oficial de Médicos de Zamora, ha asegurado que los médicos y enfermeras se implican para ello de una manera personal y profesional. "Intentamos ofrecer y poner a su disposición todos nuestros conocimientos y recursos y toda nuestra voluntad para poder llegar a ellos, que muchas veces son personas muy mayores que viven solas y sin medio de transporte, a veces con dificultad hasta para utilizar el teléfono", ha subrayado.

"La atención médica en estas zonas es más personalizada, pausada, con una relación médico-paciente continuada en el tiempo"

En la misma línea, se ha mostrado el doctor Hermenegildo Marcos, representante Nacional de Atención Primaria Rural del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), que ha apuntado que la necesidad más importante es la carencia de personal, actual y futura, ya que, como ha detallado, la tasa de reposición de los Médicos de Familia de AP es de 0,68, lo que significa que de cada 100 que se jubilan o abandona la profesión, se cubren 68 plazas.

En opinión del doctor, esta situación dibuja un panorama muy sombrío para los próximos años. "El 30% de los médicos rurales tiene más de 55 años, y los MIR que terminan su especialidad eligen en primer lugar urgencias hospitalarias y zonas urbanas, la atención primaria rural ha evolucionado hacia una carencia de médicos, que se ve agravada en las zonas de difícil cobertura", ha explicado.

GEN-RÜRAL

Con el fin de mejorar el abordaje del dolor crónico en los pacientes que habitan en zonas despobladas, Grünenthal y SEMERGEN han puesto en marcha la iniciativa Gen-Rüral, que tiene como objetivo acercar el conocimiento en esta área a los médicos rurales, dotando de herramientas y formación a aquellos profesionales sanitarios que suelen trabajar en circunstancias de aislamiento y escasez de medios.

El presidente de Semergen de Castilla y León ha detallado que el despoblamiento en esta comunidad obliga a ser más eficientes para garantizar la mejor atención posible a nivel rural

Este proyecto forma parte de la Alianza Vivaces en la que participan, además de Grünenthal Pharma, Amazon, Bayer, BlaBlaCar, Booking.com, Danone, Eurona, Harmon y la Agencia EFE. Esta alianza ha nacido con el objetivo de poner en valor el medio rural y contribuir a la vertebración del territorio y la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos.

Gen Rüral ofrece a los médicos de Atención Primaria de zonas rurales con interés en el área del manejo del dolor un programa de actualización científica personalizado. A través de él pueden acceder a información médica, cursos online, webinars y recursos para sus pacientes, sin moverse de su lugar de trabajo; lo que les ayuda a dar respuesta a sus pacientes de una forma más rápida y eficiente.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.