Las alergias estacionales afectan en España de media casi un 50% más a mujeres que a hombres, según ha puesto de manifiesto Cegedim Health Data España en la Semana Mundial de la Alergia, tras realizar un análisis sobre la evolución de esta patología en España en los últimos ocho años.
De hecho, si la evolución de las cifras se mantiene como hasta ahora, seis de cada diez alérgicos en España son mujeres. Según datos de THIN (The Health Improvement Network), una base de datos propiedad de Cegedim Health Data España, las alergias mantienen un crecimiento sostenido de 2014 a 2020, que va variando entre un 2 y un 4%.
Los picos de diagnóstico se producen o bien en la infancia, donde se detectan alrededor del 20% de los casos registrados, o bien entre los 40 y los 49 años
"Los datos analizados nos muestran que los pacientes de alergia no se han visto especialmente beneficiados por el uso de mascarillas en exteriores, u otras medidas de contención propias de la pandemia, ya que periódicamente en marzo, mayo y octubre de 2021, se han vuelto a producir los picos de diagnóstico relacionados con las alergias estacionales. Lo que nos ha parecido especialmente significativo es el aumento de diagnósticos que se producen en la edad adulta, entre los 40 y los 49 años", ha comentado el director médico de CEGEDIM, Carlos Iglesias.
El análisis ha revelado que los picos de diagnóstico se producen o bien en la infancia, donde se detectan alrededor del 20% de los casos registrados, o bien entre los 40 y los 49 años, donde vuelve a haber un pico de diagnósticos, suponiendo el 18% del total de casos. Por sexos, los hombres suelen diagnosticarse más frecuentemente en la infancia, mientras que, en la mujer, se detecta menos a edades tempranas (26% vs.15%, respectivamente).
"La contaminación y sus efectos sobre la salud de las personas es un factor que en los últimos años se está estudiando mucho. La justificación de ese pico de diagnósticos en la edad adulta podría estar relacionado con el efecto booster que provocan las partículas de diésel presentes en el ambiente tal como apuntaba un reciente estudio del Vall d'Hebron sobre el tema. Una situación, que afecta más a la mujer que al hombre", ha afirmado Carlos Iglesias.