Se estima que en España alrededor de tres millones de personas padecen osteoporosis (5,4% de la población total). Y si hablamos de fracturas, la consecuencia más grave de esta enfermedad, las cifras son muy preocupantes. Según la International Osteoporosis Foundation solo en 2019 se produjeron 285.000 fracturas por fragilidad en España y las previsiones no son esperanzadoras, ya que se prevé un incremento del 30% en los próximos 12 años.
Por este motivo, la Sociedad Española de Investigación Ósea y del Metabolismo Mineral (SEIOMM), publica el primer tratado en español que aborda no solo la osteoporosis, sino todas las enfermedades metabólicas óseas en su conjunto. Es un libro de consulta con 48 capítulos, distribuidos en seis secciones, que aborda desde la anatomía y fisiología del esqueleto hasta las causas menos conocidas de osteoporosis, sin dejar de revisar otras enfermedades óseas, que son también prevalentes entre la población española.
“Este manual cuenta con la contribución de prácticamente todos los especialistas de la SEIOMM: biólogos, bioquímicos, endocrinólogos, ginecólogos, reumatólogos, internistas, nefrólogos, traumatólogos, médicos de atención primaria y pediatras"
En palabras del doctor Manuel Naves, presidente de la SEIOMM, “este manual cuenta con la contribución de prácticamente todos los especialistas de la SEIOMM: biólogos, bioquímicos, endocrinólogos, ginecólogos, reumatólogos, internistas, nefrólogos, traumatólogos, médicos de atención primaria y pediatras, que con su conocimiento y experiencia han conseguido que hoy tengamos el mejor libro de consulta en castellano sobre estas enfermedades”.
UN PAPEL DESTACADO PARA LA OSTEOPOROSIS
El manual de la SEIOMM es un libro de consulta que aborda todas las enfermedades metabólicas en su conjunto y, especialmente, se centra en la osteoporosis. La osteoporosis se define como “un trastorno esquelético sistémico caracterizado por la disminución de la masa ósea y deterioro de la microarquitectura del tejido óseo, con el consiguiente incremento de la fragilidad del hueso y una mayor susceptibilidad a las fracturas”. Actualmente, la osteoporosis es un problema de salud a nivel mundial, sobre todo en los países desarrollados ya que conlleva una destacada carga económica y social sobre los sistemas sanitarios.
“En 2019, las fracturas por fragilidad supusieron para España un coste de más de 4.300 millones de euros (un 4% del gasto público sanitario), un incremento importante respecto al gasto de hace unos años (2.800 millones de euros en 2010)”
Una de las consecuencias más graves de la osteoporosis es la fractura por fragilidad. La disminución de la masa ósea provocada por esta enfermedad hace que los huesos sean más frágiles y, por lo tanto, con mayor riesgo a fracturarse. De hecho, al llegar la menopausia y la disminución de estrógenos, hace que se reduzca la masa ósea, por eso la osteoporosis afecta más a las mujeres que a los hombres, concretamente al 21% de las mujeres frente al 6% de los hombres de entre 50 y 84 años de la Unión Europea. Se calcula que en 2025 se producirán en todo el mundo 13,5 millones de fracturas por osteoporosis y 500 millones de personas vivirán con osteoporosis.
Más allá del dolor inmediato, el tiempo de curación y la recuperación asociados, una primera fractura incrementa significativamente el riesgo de tener otras y puede desencadenar una espiral de dependencia sanitaria, una disminución de la calidad de vida y un incremento del gasto. “En 2019, las fracturas por fragilidad supusieron para España un coste de más de 4.300 millones de euros (un 4% del gasto público sanitario), un incremento importante respecto al gasto de hace unos años (2.800 millones de euros en 2010)”, indica el doctor Josep Blanch, co-director del manual de SEIOMM.