La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) ha puesto en marcha la campaña 'Endocrinología y Nutrición Zero Bulos' (#EyNZerobulos) en redes sociales, con la intención de identificar y desmontar bulos relacionados con su especialidad, ya que pueden poner en riesgo sobre la salud, bien porque se abandonen terapias seguras por otras sin evidencia científica demostrada o porque generen falsas alertas o confusión.
El objetivo es identificar y desmontar bulos relacionados con su especialidad
"Dada la alta prevalencia de personas con patologías endocrino-nutricionales, la misión de esta campaña es llegar al mayor número de personas, mostrándoles información veraz y contrastada", afirma la vocal de Comunicación de la SEEN, la doctora Ana Zugasti. Por ejemplo, en los últimos días, la SEEN ha utilizado el hashtag #EyNZerobulos para desmentir una información falsa acerca de la diabetes.
Durante los últimos meses, la SEEN ha sido mencionada como fuente fiable por su rigor científico en Maldita.es.
PISTAS PARA DETECTAR BULOS
Para luchar contra la desinformación, detectar y frenar la difusión de fake news, desde la SEEN recomiendan seguir una serie de pautas. En primer lugar, aconsejan leer más allá del titular y comprobar el resto de la noticia, así como la fecha en la que se ha publicado. "Si la fecha no aparece, desconfía", afirman desde la sociedad.
Además, recomiendan buscar información de la fuente de la noticia y contrastarla, esto es, acudir a otros medios en los que se confíe o a fuentes oficiales con el fin de conseguir una segunda opinión. "Los enlaces a otras webs o fuentes oficiales incluidos en la noticia que justifiquen la información refuerzan su veracidad", añaden desde la SEEN.
Por otro lado, advierten sobre el peligro de fiarse de las imágenes de estas noticias, sobre todo cuando se trata de pantallazos o imágenes que se usan descontextualizadas o incluso manipuladas. "Los programas de retoque fotográfico y edición de imágenes son una herramienta a la que acuden con frecuencia los creadores de 'fake news' por la apariencia de realidad que pueden conseguir", alertan.
Si la noticia incluye un mensaje con una petición de difusión en redes sociales, hay que desconfiar
Asimismo, desde la SEEN recuerdan que, aunque la información no pueda considerarse falsa estrictamente, saber quién es el emisor del mensaje o patrocinador puede ayudar a averiguar si se trata de una opinión o de auténtica información objetiva, lo cual favorece la contextualización y el pensamiento crítico.
Además, avisan de que, si la noticia incluye un mensaje con una petición de difusión en redes sociales, hay que desconfiar. En este sentido, también recomiendan consultar la URL. "Si la información la recibes de una página web, fíjate cómo aparece en la barra de direcciones, ya que muchas URL imitan a las de las páginas auténticas, cambiando solo una letra por otra, que apenas se distinguen", avisan, y añaden que también es recomendable escribir en el navegador el nombre de la marca, del medio de comunicación o de la institución en cuestión para saber si cuentan con esa información en su web.
Asimismo, también animan a desconfiar si la información tiene faltas de ortografía, ya que "desprestigian una marca y hacen que no sea de fiar". Ante todo, recomiendan aplicar una actitud crítica y sentido común. De hecho, la SEEN también utiliza en redes sociales el hashtag #SEENtidoComún para difundir mensajes que, aunque parezcan de sobra conocidos, todavía generan dudas entre la población.
No obstante, si una información sigue sin resultar convincente después de haber realizado todas las comprobaciones anteriores, en la sociedad científica animan a sus socios, otros profesionales sanitarios, asociaciones de pacientes y público general a confiar en su instinto y no difundirla, así como a comunicarlo a través de #EyNzerobulos en redes sociales o contactar con la SEEN por correo electrónico.