Aunque el acceso universal a los cuidados paliativos en todos los niveles del sistema de salud está reconocido como un derecho humano, la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) advierte de que los recursos no llegan a todos los pacientes que los necesitan. Por este motivo, ha programado un calendario de actividades con el objetivo de apelar a la fuerza de la población para lograr que los cuidados paliativos estén garantizados por ley y se acabe con las actuales desigualdades territoriales.
Con motivo del Día Mundial de los Cuidados Paliativos, que se conmemora el 8 de octubre, SECPAL y Asociación Española de Enfermería en Cuidados Paliativos (AECPAL) impulsan un calendario de acciones que ponen el acento en la importancia de que los ciudadanos tomen conciencia de su poder para cambiar las cosas y reclamen su derecho a recibir la mejor atención al final de la vida.
Cerca del 75% de la población mundial carece de acceso adecuado a los medicamentos necesarios para tratar su dolor
Se estima que al menos 40 millones de personas en el mundo necesitan cada año cuidados paliativos - de las que 20 millones se encuentran al final de su vida - y que 18 millones de enfermos mueren con dolor y angustia evitables. Además, cerca del 75% de la población mundial carece de acceso adecuado a los medicamentos necesarios para tratar su dolor.
"Octubre es un mes lleno de simbolismo, significado y encuentros entre las personas que, por diversos motivos y circunstancias, confluyen en el entorno de los cuidados paliativos: los pacientes y familiares, los profesionales, los voluntarios y la comunidad, que ofrece todo un espectro de respuestas ante las necesidades de las personas con enfermedades avanzadas e incurables", recuerda el Dr. Juan Pablo Leiva, presidente de SECPAL, quien considera que el eslogan elegido para este 2022 "no puede ser más apropiado, pues las comunidades son las primeras responsables en la reivindicación y promoción de los cuidados paliativos".
Así, siguiendo el lema propuesto este año por la Worldwide Hospice Palliative Care Alliance (WHPCA), Sanando corazones y comunidades, han diseñado diversas acciones con las que se busca apelar a la fuerza de la comunidad para lograr que los cuidados paliativos estén garantizados por ley.