El Sindicato de Enfermería (Satse) ha aprovechado el Día Internacional de la lucha contra los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) para reclamar la presencia de las enfermeras en los centros educativos con el fin de prevenir, diagnosticar precozmente y sensibilizar acerca de estos trastornos alimenticios.
Satse subraya que las enfermeras pueden desarrollar una labor "muy importante" en estos centros, donde niños y jóvenes pasan gran parte de su tiempo, "para combatir un problema de salud pública que cada vez preocupa más a las familias". Según recientes estudios, el número de casos que padecen un trastorno de la conducta alimentaria (bulimia, anorexia nerviosa, ortorexia y trastorno por atracón, entre otros) han ido aumentando en los últimos años hasta registrarse entre el 4% y el 6% de la población de entre 10 y 25 años, siendo mujeres 9 de cada 10 personas afectadas.
"La necesidad de contar con profesionales de Enfermería en los centros educativos para poder detectar posibles casos entre el alumnado del colegio o instituto"
Por ello, Satse insiste en "la necesidad de contar con profesionales de Enfermería en los centros educativos para poder detectar posibles casos entre el alumnado del colegio o instituto, y, además, realizar una labor permanente de sensibilización y asesoramiento a través de seminarios, talleres y otras actividades informativas".
"Las enfermeras y enfermeros pueden ser un apoyo fundamental para los niños, niñas y jóvenes, que, en muchas ocasiones, no tienen conciencia de su enfermedad y, por lo tanto no pueden identificar sus consecuencias, además de para sus familias, que también requieren de información y pautas de actuación a seguir", apuntan desde la organización sindical.
Los trastornos que generan un comportamiento patológico frente a la ingesta de alimentos, así como una obsesión por el control del peso, están presentes en todas las edades, aunque afecta principalmente a adolescentes y mujeres jóvenes, incluyendo en su aparición factores biológicos, psicológicos y socioculturales.