La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha manifestado que el de las listas de espera es "un problema importante que estamos encarando" y que está en lugar "preferencial". Desde Navarra Suma, la parlamentaria Cristina Ibarrola ha advertido de que será un tema que seguirán con detalle.
Induráin ha respondido en el pleno del Parlamento a una pregunta oral de Navarra Suma sobre las listas de espera del mes de marzo de 2020 y ha expuesto que esa fecha fue el inicio de la pandemia y que hubo un "efecto distorsionado" para las listas de espera, "que motivó una apariencia de descenso, que no significaba un descenso sino un aplazamiento para un efecto de rebote que estamos tratando de solucionar".
Según ha dicho, ya han explicado los "ajustes" en torno a las listas de espera debido a un "cúmulo de factores excepcionales, que supusieron esa bajada en las listas". "Esta situación transitoriamente se fue reabsorbiendo y las intervenciones quirúrgicas se han reequilibrado. En primeras consultas, ha habido un alza, que se ha mantenido en nivel alto porque las olas no han permitido la actividad", ha indicado.
Santos Induráin ha manifestado que el de las listas de espera es "un problema importante que estamos encarando"
La consejera ha explicado que "se abre una nueva etapa" tras la pandemia, etapa de "recuperación de la actividad ordinaria y de previsión extraordinaria con más medidas de fondo de inteligencia organizativa".
La parlamentaria de Navarra Suma Cristina Ibarrola, por su parte, ha criticado que la consejera "elude responder" y ha expuesto que "no puede negarme que es difícil de creer la factibilidad de reducir 12.000 personas" las listas de espera en marzo de 2020.
Ha advertido Ibarrola a la consejera de que "no tenga duda que seguiremos solicitando de forma detallada la información al Gobierno hasta que se clarifique las 12.000 personas que salieron de la lista de espera en marzo de 2020".