Osakidetza pagará esta semana a más de 27.000 profesionales el abono correspondiente a la Convocatoria Extraordinaria de Desarrollo Profesional. Así, más de 300 millones de euros serán repartidos entre estos profesionales del servicio vasco de Salud en función del nivel de desarrollo profesional acreditado.
Según han explicado desde el Gobierno Vasco, todos los profesionales de Osakidetza que hayan participado en la convocatoria extraordinaria de desarrollo profesional, recibirán incluidas en la nómina del mes de octubre, las cantidades correspondientes al nivel de desarrollo profesional que ha quedado asignado de forma definitiva a través de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco el pasado 30 de septiembre. A partir de ese momento, Osakidetza comenzó a realizar el cálculo de las cantidades a percibir por sus profesionales en función del grado alcanzado en la asignación definitiva de nivel de desarrollo profesional individual.
En ese sentido, ha apuntado que este próximo viernes, último día del mes a efectos contables, desde la Dirección Económica en un primer momento y posteriormente desde cada una las Direcciones de Recursos Humanos de las Organizaciones de Servicios de Osakidetza se autorizará el envío de las órdenes de transferencia que harán posible el cobro de las cantidades asignadas a cada profesional. Tal y como ha detallado, los 27.567 profesionales que han participado en el proceso podrán comprobar la cuantía de los ingresos percibidos a través de la aplicación informática de los trabajadores Osakidetzakoa.
Osakidetza considera el desarrollo profesional de su personal como "un proceso en mejora continua"
Con el pago de los importes correspondientes al nivel de desarrollo profesional culmina un proceso que tuvo su inicio cuando se alcanzó un acuerdo en la Mesa Sectorial de Sanidad en julio de 2021 sobre la necesidad de realizar una Convocatoria Extraordinaria de Desarrollo Profesional en los que el personal de Osakidetza pudiera acreditar su situación en relación al desarrollo profesional.
Posteriormente, el pasado 24 de junio se publicó en el Boletín Oficial del País Vasco la resolución de la Directora General de Osakidetza en la cual se establecen los requisitos y el procedimiento para realizar la solicitud de participación en la Convocatoria Extraordinaria de Desarrollo Profesional. De este modo, quedó establecido desde el día 27 de junio hasta el día 22 de julio el plazo de presentación de solicitudes de reconocimiento desarrollo profesional por parte de los profesionales de Osakidetza.
Entre tanto, el Departamento de Economía y Hacienda autorizó la habilitación presupuestaria de los fondos necesarios para realizar el pago de las cantidades destinadas al pago del desarrollo profesional en Osakidetza. Osakidetza considera el desarrollo profesional de su personal como "un proceso en mejora continua", por lo que el abono en nómina de las cantidades acordadas que se va a realizar esta semana "sólo supone un paso más", y ya trabaja en el diseño de un nuevo modelo de desarrollo profesional que actualmente se encuentra en proceso de negociación en la Mesa Sectorial de Sanidad.