Los profesionales sanitarios de la Comunidad de Navarra se han concentrado este miércoles para reclamar una sanidad "universal, pública y de calidad", esta protesta sirve a modo de preludio para la futura huelga prevista para el 23 de marzo en la región. La convocatoria ha sido formalizada por los sindicatos LAB, SAE, UGT, ELA, CCOO y la Plataforma Navarra de Salud.
Según han indicado desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) en una nota de prensa, el sistema sanitario público y de calidad "es una conquista social histórica que hay que defender" y para ello "es fundamental priorizar el sistema público". A su juicio, "para mantener el sistema sanitario es fundamental mejorar las condiciones laborales de los profesionales ya que estas repercutirán directamente en la mejoras de las condiciones de vida y salud del conjunto de la población navarra".
"Los profesionales reivindicamos la recuperación del poder adquisitivo, el reconocimiento y retribución de la carrera profesional para todo el personal del Servicio Navarro de Salud"
"No podemos acumular más pérdida de poder adquisitivo, que suma ya el 20% en los últimos diez años y que el Gobierno de Navarra, junto con el Departamento de Salud, lejos de intentar corregir, favorece a unos colectivos dando la espalda a otros", han manifestado. Así, han apostado por "lograr el objetivo inmediato del 25% de presupuesto para Atención Primaria" y por "lograr una buena gestión de los recursos sanitarios reforzando un sistema cien por cien público".
Begoña Ruiz, secretaria autonómica de SAE en Navarra, ha añadido que "los profesionales reivindicamos la recuperación del poder adquisitivo, el reconocimiento y retribución de la carrera profesional para todo el personal del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea y acabar con la desigualdad actual".
Los sindicatos emplazan a los ciudadanos a la manifestación convocada en Pamplona el 18 de marzo a las 17.30 horas
"Asimismo, es fundamental el reconocimiento de la profesionalidad de los Técnicos en Cuidados de Enfermería con todo lo que ello engloba: actualización de funciones, reclasificación profesional en el grupo que nos corresponde, carrera profesional. Un sistema de calidad merece unos profesionales debidamente reconocidos", ha remarcado la secretaria autonómica de SAE. Además, los sindicatos emplazan a los ciudadanos a la manifestación convocada en Pamplona el 18 de marzo a las 17.30 horas.