Profesionales sanitarios catalanes de distintos ámbitos del sistema de salud han remarcado la necesidad de incorporar cambios, como una mayor financiación y la contratación de más médicos y enfermeras, cuando este viernes se cumplen dos años de la detección del primer caso de Covid-19 en Catalunya.
Así lo han asegurado a Europa Press el Col·legi de Metges de Barcelona (Comb), la Societat Catalana de Medicina Familiar i Comunitària (Camfic), la Associació d'Infermeria Familiar i Comunitaria (Aificc) y los sindicatos Metges de Catalunya (MC) y Satse Catalunya.
El presidente del Comb, Jaume Padrós, ha defendido que invertir en el sistema sanitario es "garantía de recuperación económica", una medida que a su juicio serviría para mitigar tanto el impacto sanitario como el social y económico del Covid-19
El presidente del Comb, Jaume Padrós, ha defendido que invertir en el sistema sanitario es "garantía de recuperación económica", una medida que a su juicio serviría para mitigar tanto el impacto sanitario como el social y económico del Covid-19.
De hecho, cree que una de las lecciones de la pandemia es la necesidad de disponer de un sistema fuerte, como se ha visto en estos dos últimos años en aquellos países que lo tenían "más musculado", mientras que en España se ha aguantado, a juicio de Padrós, por el compromiso de los profesionales.
Para el presidente del Comb hay dos prioridades "inmediatas" dentro de las necesidades actuales del sistema sanitario catalán: disponer de los fondos extraordinarios Covid del Estado e impulsar un plan para desburocratizar las consultas.
A largo plazo, además, ve la falta de profesionales como uno de los problemas "más graves" del sistema, una situación que según él se agravará con el volumen de jubilaciones previstas en los próximos años
A largo plazo, además, ve la falta de profesionales como uno de los problemas "más graves" del sistema, una situación que según él se agravará con el volumen de jubilaciones previstas en los próximos años.
Ante esta problemática, Padrós ha propuesto en consecuencia flexibilizar las bolsas de trabajo para que, quien quiera trabajar una vez superada la edad de jubilación, lo pueda hacer.