La Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública se ha puesto en contacto con 249 profesionales de Medicina de Familia y Pediatría de Atención Primaria que han superado la edad legal de jubilación, establecida en 66 años y cuatro meses, sin haber alcanzado todavía los 70 años, con el fin de proponerles la posibilidad de acogerse a la jubilación activa. Es decir, compaginar su pensión de jubilación con la actividad laboral asistencial.
En concreto, esta figura de reciente creación permite a estos profesionales continuar trabajando o reincorporarse al trabajo, a tiempo completo o a media jornada, y percibir simultáneamente el 75 por ciento de la pensión, según ha informado la Generalitat en un comunicado. Esta posibilidad nace de la modificación de la Ley General de la Seguridad Social aprobada el pasado 28 de diciembre y permite que el personal de Medicina de Familia y Pediatría de Atención Primaria de los servicios públicos de salud que cumple ciertos criterios, voluntariamente, pueda compatibilizar sus retribuciones con la percepción de parte de la pensión de jubilación.
Pueden solicitar la jubilación activa los y las profesionales de Medicina de Familia y Pediatría de Atención Primaria de los servicios públicos de salud, bien que se jubilaron a partir del 1 de enero de 2022, bien que se encuentran en situación de prórroga en el servicio activo
De esta manera, pueden solicitar la jubilación activa los y las profesionales de Medicina de Familia y Pediatría de Atención Primaria de los servicios públicos de salud, bien que se jubilaron a partir del 1 de enero de 2022, bien que se encuentran en situación de prórroga en el servicio activo, tras haber alcanzado la edad legal de jubilación. Para estos dos grupos, se contemplan tres posibilidades. La primera se refiere a los y las profesionales de Medicina de Familia y Pediatría de Atención Primaria jubilados a partir del 1 enero de 2022, quienes pueden solicitar reincorporarse al servicio activo allá donde sean necesarios, tanto en jornada a tiempo completo como con jornada parcial.
En la segunda, el personal de Medicina de Familia y Pediatría de Atención Primaria que trabaja a tiempo completo y se encuentra en situación de prolongación en activo puede continuar en su puesto de trabajo a jornada completa. Finalmente, el personal de Medicina de Familia y Pediatría que trabaja a tiempo completo y se encuentra también en situación de prolongación en activo, pero solicita pasar a trabajar media jornada, puede acogerse a la compatibilidad, en un puesto de trabajo que sí permita la prestación asistencial a jornada parcial.
La medida, de alcance nacional, busca incentivar la prolongación de la vida laboral de estos profesionales para responder a las necesidades del Sistema Nacional de Salud
En los tres escenarios, las retribuciones por el trabajo desempeñado se simultanean con la percepción del 75% de la pensión de jubilación. Desde principios de febrero, la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública ha contactado con 249 profesionales de esta área para ofrecerles la posibilidad de acogerse a la jubilación activa.
Por el momento, la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública ha recibido 33 solicitudes de compatibilidad de personal que se encuentra en situación de prolongación en activo, y 2 de reincorporación tras la jubilación. Otros 31 profesionales que se van a jubilar este año también podrían solicitar acogerse a la jubilación activa. La medida, de alcance nacional, busca incentivar la prolongación de la vida laboral de estos profesionales para responder a las necesidades del Sistema Nacional de Salud.