Los problemas de suministro de medicamentos causados por la COVID-19 se han reducido más de un 65 por ciento en el segundo semestre de 2021, según el Informe Semestral sobre Problemas de Suministro publicado este miércoles por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad.
Estas tensiones representan el 3 por ciento del total de los problemas de suministro (23 presentaciones), frente al 7 por ciento que suponían en el semestre anterior (68 presentaciones). Estas restricciones, en cambio, sí generaron un fuerte impacto en el primer semestre de 2020, aunque en el segundo del mismo año se redujeron drásticamente, con una caída de más del 70 por ciento.
"Un semestre más, las faltas que causan un mayor trastorno a los pacientes han supuesto un porcentaje pequeño respecto a aquellos otros problemas de suministro de medicamentos que son fácilmente sustituibles por medicamentos equivalentes y, por tanto, permiten que los pacientes continúen con su tratamiento"
Los problemas de suministro de medicamentos de impacto mayor ocupan el 0,19 por ciento del total de presentaciones (63 en total). "Es decir, un semestre más, las faltas que causan un mayor trastorno a los pacientes han supuesto un porcentaje pequeño respecto a aquellos otros problemas de suministro de medicamentos que son fácilmente sustituibles por medicamentos equivalentes y, por tanto, permiten que los pacientes continúen con su tratamiento", explica la AEMPS.
Al igual que ocurrió en el año anterior, en el segundo semestre de 2021 las principales causas de los problemas de suministro han sido los problemas de fabricación no derivados de problemas de calidad, con el 32,3 por ciento del total de las notificaciones; el aumento de la demanda, con el 22,1 por ciento del total; los problemas de capacidad de la planta, con el 16,3 por ciento del total; y los problemas con el suministro de principios activos, con el 7,8 por ciento.
Según el código ATC, que clasifica los grupos terapéuticos de medicamentos, el grupo que presenta un mayor número de problemas de suministro asociados continua siendo el grupo de sistema nervioso, tal y como sucedió en el semestre anterior.
Este semestre no se ha iniciado ningún expediente sancionador, frente a los tres del semestre anterior, ni ha sido necesario realizar una distribución controlada de ningún medicamento por segundo semestre consecutivo
Durante el segundo semestre de 2021, la AEMPS ha desarrollado diferentes actuaciones para asegurar la disponibilidad y el acceso a medicamentos. Además de continuar controlando la situación de suministro de los medicamentos recogidos la resolución por la que se establece el listado de los fármacos considerados esenciales en la gestión de la crisis sanitaria de la COVID-19 para evitar posibles desabastecimientos, ha autorizado la disponibilidad de medicamentos extranjeros, ha concedido autorizaciones de comercialización excepcional y ha llevado a cabo paradas de exportación de algunos medicamentos a terceros países para evitar que se generen situaciones de tensión asistencial.
Este semestre, sin embargo, no se ha iniciado ningún expediente sancionador, frente a los tres del semestre anterior, ni ha sido necesario realizar una distribución controlada de ningún medicamento por segundo semestre consecutivo.