Desde que comenzó el conflicto bélico en Ucrania las consecuencias para la salud han sido devastadoras. Según confirma la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su registro de ataques al sistema de salud ucranianos, desde el inicio de la guerra se han producido más de 900 ataques al sistema sanitario ucraniano que no solo afectan directamente a infraestructuras como hospitales o centros médicos, sino también a pacientes y profesionales.
El Ministerio de Defensa, a través del Hospital General de la Defensa de Zaragoza, y el Ministerio de Sanidad, mediante el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), han impulsado una formación intensiva dirigida a personal facultativo de Ucrania, que se prolongará durante dos semanas.
Han impulsado una formación intensiva dirigida a personal facultativo de Ucrania, que se prolongará durante dos semanas
Este proceso formativo se enfoca en especializar al personal médico ucraniano en la implantación de prótesis externas de miembro.
La finalidad es incorporar con celeridad a nuevos expertos en los centros de rehabilitación y prostéticos ucranianos, ya que actualmente hay escasez de estos profesionales especialistas en este país que sufre las consecuencias de la guerra.
La formación, de carácter intensivo, se imparte en pequeños grupos y ha comenzado este martes en el Hospital General de la Defensa de Zaragoza, según ha informado Defensa mediante un comunicado.
Igualmente, el Ministerio de Defensa ha colaborado en el traslado a España del personal médico de Ucrania, así como en el alojamiento y manutención.