El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado en una entreviasta a El País que el Consejo de Ministros del próximo martes, 5 de julio, va a aprobar hacer fijos a 67.300 sanitarios, una medida que, según ha explicado, busca acabar con la "precarización en la sanidad".
Concretamente, el presidente del Gobierno ha subrayado que se va a aprobar "la mayor estabilización de los profesionales sanitarios de la historia del Sistema Nacional de Salud desde su creación. Vamos a estabilizar a 67.300 profesionales sanitarios de todos los niveles y de todo el conjunto de la Administración".
Ante este anuncio, que obedece según Sánchez al "compromiso del Gobierno de España con la estabilización y el fin de la precarización laboral, se han sucedido reacciones por parte del sector. Así, el responsable de Sanidad de CSIF, Fernando Hontangas, lo ha cuestionado, ya que en su opinión "no soluciona el problema estructural de la sanidad a corto y medio plazo".
En palabras del responsable de Sanidad de CSIF, Fernando Hontangas, el anuncio de Sánchez "no soluciona el problema estructural de la sanidad a corto y medio plazo"
"Por mucho que se diga que se van a hacer fijos 67.000 plazas, el déficit estructural sigue existiendo y a corto y medio plazo esto no lo soluciona".
Desde CSIF piden "tomar otras medidas" para que esto se resuelva y su responsable de Sanidad subraya que, en concreto, este anuncio "da cumplimiento a una ley para que la precarización de contratos en la sanidad deje de existir", en alusión al acuerdo al que llegó el sindicato el pasado año para dejar de precarizar a 67.000 trabajadores que estaban "en situación de esclavitud laboral".
Sin olvidar otras cuestiones como la séptima ola o la saturación en urgencias, Hontangas insiste en que este anuncio "no soluciona el problema". "Tenemos la tormenta perfecta: hay miles de cierres de camas por falta de profesionales y centros de salud cerrados. Esto no soluciona el déficit estructural que históricamente tenemos en España", reitera.