Salvemos la AP solicita destinar el 25% del presupuesto del gasto sanitario a Atención Primaria

La plataforma Salvemos la Atención Primaria ha solicitado también que se invierta para aumentar personal

Médico de Atención Primaria. (Foto. Freepik)
14 febrero 2022 | 19:20 h
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La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad (FADSP), en nombre de la plataforma Salvemos la Atención Primaria, ha solicitado incrementar el presupuesto destinado a la Atención Primaria (AP) y llegar hasta el 25% del gasto sanitario público, a su vez que ha instado a aumentar el número de personal contratado, especialmente en enfermería.

Así lo ha asegurado este lunes el portavoz de la FADSP, Marciano Sánchez Bayle, ante la Comisión de Sanidad y Consumo en el Congreso de los Diputados, donde ha presentado una serie de propuestas para solucionar la situación que vive la AP tras la pandemia de la COVID-19 y en la que ha sostenido que la AP "debe ser devuelta a sus legítimos propietarios: la población".

En este sentido, el portavoz ha insistido en que la AP está "deteriorada" y "al borde del colapso" y ha lamentado que la sociedad padezca las reducciones de horario, los cierres de consultorios y procesos de demora "intolerables", que ha provocado una desatención a problemas de salud que no están relacionados con la pandemia, lo que ha llevado a un "exceso de mortalidad", especialmente de pacientes con patologías diferentes al SARS-CoV-2.

Para terminar con esta situación, Marciano Sánchez Bayle ha pedido también eliminar las "trabas" de acceso a pruebas diagnósticas y terapéuticas, ya que, "mejoraría mucho la capacidad de resolución del problema".

Uno de los principales problemas que ha señalado Sánchez Bayle ante los representantes políticos es que España "ha abusado de una manera fuera de lugar de la atención telefónica"

"Hay que priorizar las consultas presenciales, hacer una citación telefónica accesible, algo tan sencillo como entender que una gran parte de la atención sanitaria se está haciendo por teléfono. Hay que incrementar el número líneas telefónicas de los centros de salud para que las personas que llaman para concertar una cita no tengan el teléfono comunicando. Pues esto no se ha hecho en la mayoría de los casos y esto explica muchas de las cosas", ha sentenciado.

Uno de los principales problemas que ha señalado Sánchez Bayle ante los representantes políticos es que España "ha abusado de una manera fuera de lugar de la atención telefónica", algo que, en su opinión, debe ser "un servicio complementario y no discriminatorio". Por ello, también ha pedido incrementar las líneas telefónicas pero priorizando la atención presencial y así evitar la marginalización de las personas con menos recursos o de las personas mayores.

"La consulta telefónica durante el primer año de pandemia alcanzó en España un 72% mientras que en la UE era de un 39%. Esto fomenta la huida del sistema sanitario público a las urgencias hospitalarias o al sector privado", ha señalado.

Asimismo, ha precisado que España está por debajo de la recomendación europea de personal de enfermería y medicina por 1.000 habitantes, al mismo tiempo que ha instado a mejorar las condiciones laborales de los profesionales y recuperar a los que han emigrado al extranjero. "La situación se explica muy bien al ver que hay jóvenes que han emigrado a Brasil o Ecuador para trabajar de sanitarios, cuando no tienen las condiciones sociales comparables a España", ha aseverado.

El portavoz ha respondido ante las cuestiones de los dirigentes políticos reunidos que, una de las maneras para preservar a los profesionales españoles sería ofreciendo contratos de tres años en vez de un mes u ofertando que todos los MIR tengan asegurado un contrato interino en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

¿AP EN OFICINAS DE FARMACIA?

Una de las cuestiones que los dirigentes políticos han realizado al portavoz de FADSP ha girado en torno a la posibilidad que las farmacias coordinen la AP desde sus oficinas, tal y como ha sugerido el portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Guillermo Díaz, a lo que Sánchez Bayle cree que hay una cierta oclusión de intereses entre una empresa privada con ánimo de lucro y el funcionamiento de un sistema público que intenta atender las necesidades de salud aunque no ha descartado del todo esa posibilidad.

"Durante un tiempo se incorporaron farmacéuticos a los equipos de AP y eso dio muy buenos resultados pero hace falta un presupuesto para ello", ha confesado

"Eso tiene sus dificultades y hay que crear un marco de referencia. Durante un tiempo se incorporaron farmacéuticos a los equipos de AP y eso dio muy buenos resultados pero hace falta un presupuesto para ello", ha confesado.

"LOS APLAUSOS SE TIENEN QUE CONVERTIR EN HECHOS CONCRETOS"

Por último, para finalizar su intervención, Marciano Sánchez Bayle ha insistido en la necesidad de que las administraciones sanitarios, "a todos los niveles" se impliquen y tengan un compromiso real y práctico para llevar a cabo las reivindicaciones de los profesionales sanitarios que, en palabras del portavoz, "seguirán movilizándose junto con la sociedad para conseguir sus objetivos".

"La experiencia nos dice que cuando todo se deja en manos de las diferentes representaciones públicas es fácil que se olviden aquellas reivindicaciones que no cuentan con una suficiente presión social. Los aplausos se tienen que convertir en hechos concretos", ha subrayado.

Así pues, ha finalizado su turno de palabra asegurando que se debe promover la participación de las administraciones leales para la prevención y la promoción, a la vez que se mejora y se coordina la atención sociosanitaria. "Hay que garantizar la participación y empoderamiento de los ciudadanos para la promoción de la salud", ha concluido.

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