La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha destacado, con motivo de la celebración, el próximo 7 de abril, del Día Mundial de la Salud, la necesidad de que la salud sea un derecho humano universal.
No obstante, para lograrlo la organización ha subrayado la importancia de alcanzar algunas metas como, por ejemplo, la paz mundial, atender a la población refugiada, mejorar los sistemas de Atención Primaria, luchar contra el cambio climático y suprimir las patentes de las vacunas contra el coronavirus.
"La paz es la premisa fundamental para la salud. Las guerras atacan la salud de las personas y las condiciones para que esta sea posible. Las guerras no solo producen muertes y heridas directas, sino que deterioran las condiciones sanitarias mediante la destrucción de infraestructuras básicas, además de impactar gravemente sobre la producción de alimentos y otros productos necesarios de consumo. Es imprescindible garantizar la paz, y hacerlo en todos los sitios del Planeta", ha dicho la FADSP.
Del mismo modo, ha abogado por aumentar la sensibilidad hacia las necesidades de apoyo a quienes sufren y están en situaciones de extrema vulnerabilidad, y hacer un "esfuerzo colectivo" para socorrerles, lo cual "no pasa solo por garantizarles asilo y medios de subsistencia", sino también por favorecer el desarrollo, la paz y la seguridad en sus países de origen.
Asimismo, desde la organización se ha solicitado a los gobiernos y organismos internacionales que actúen con contundencia para evitar el cambio climático, "dejándonos de electoralismos y actuaciones cortoplacistas", y pensando en el medio plazo y conteniendo y disminuyendo las emisiones que son responsables de la actual situación.
Respecto a la pandemia del coronavirus, la FADSP ha recordado que "sigue entre nosotros" ya que en el último mes el Covid-19 se cobró la vida de 1.300 personas.
"Por desgracia no es cosa del pasado y no pueden establecerse estrategias de supuesta'gripalización' que no se corresponden con la realidad, y continuar con una desescalada atropellada como la realizada en olas anteriores, a pesar de las tasas elevadas de contagios, que la nueva estrategia del Ministerio de Sanidad parece empeñado en ocultar", ha dicho.
Por otro lado, prosigue, continúa su expansión en resto del mundo y no se han realizado las actuaciones necesarias para garantizar la vacunación a la mayoría de la población mundial que sigue desprotegida, y por supuesto se mantiene la amenaza de posibles nuevas variantes. "No sabemos lo suficiente de la covid19 para certificar su final. Es urgente el levantamiento de las patentes de las vacunas para conseguir el acceso a las mismas de toda la población mundial", ha detallado.
Finalmente, la organización ha vuelto a pedir reforzar la sanidad pública. "Necesitamos un gran esfuerzo para reflotar la Sanidad Pública porque la Atención Primaria no puede funcionar con el nivel de deterioro y precariedad actual, porque las listas de espera siguen creciendo y los recursos para atenderlas no lo hacen y porque la pandemia se ha aprovechado para privatizar e incrementar las desigualdades", ha zanjado.