La consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui, ha afirmado que la escasez de médicos de familia apunta a un horizonte de mayor movilidad de la ciudadanía para recibir atención. Este cambio de paradigma, al ser Euskadi una comunidad "pequeña, con buenas redes y servicios de comunicación; la movilidad no debería ser un problema, pero lo es", ha indicado.
La consejera ha hecho esta valoración durante su intervención en un foro médico en Bilbao donde ha reconocido que este "cambio cultural", provocado también por la especialización de recursos generada por la innovación en técnicas y tecnologías, incluirá asimismo consultorios atendidos por servicios de enfermería y centros que permanecerán cerrados en las épocas vacacionales.
En este sentido, Sagardui ha manifestado que Euskadi se enfrenta al "reto" de trasladar a la ciudadanía que "estamos ante un cambio cultural, de usos y costumbres, en nuestra relación con los servicios sanitarios". Por tanto, ha proseguido, "habrá que desplazarse con más frecuencia, habrá consultorios que estén atendidos por servicios de enfermería" e, incluso, centros que permanecerán cerrados en épocas como las que se avecinan, las vacacionales.
Habrá, además, que recurrir "en mayor medida" a consultas telemáticas o a herramientas de triaje telemático. "Esto va a ser así", ha remarcado, para puntualizar que esa mayor presencia de estas nuevas herramientas "no sustituirán la atención a prestar".
La mala planificación docente, los números clausus y el acceso MIR restrictivo, están en la raíz del primer reto, la escasez de médicos
La consejera ha afirmado que la Atención Primaria tiene dos grandes retos: el primero, la escasez de médicos de Familia y de Salud Comunitaria, y el segundo, la atención centrada en la demanda. En su opinión, la mala planificación docente, los números clausus y el acceso MIR restrictivo, están en la raíz del primer reto, la escasez de médicos, "que no tiene solución a corto plazo".
ATENCIÓN CENTRADA EN LA DEMANDA
Ante esta realidad, Sagardui ha señalado que estas dificultades no pueden ser una excusa para no seguir mejorando; por lo que, ahora mismo, en Atención Primaria, su Departamento "está volcado" en el desarrollo de la atención centrada en la demanda.
Su objetivo es que el personal de medicina, de enfermería y de administración de los ambulatorios "trabaje en equipo", de manera que no se generen "citas innecesarias, reiteración de visitas de la ciudadanía y mayores cargas de trabajo para todo el equipo", ha enumerado.
Tras repasar la situación de la Atención Primaria, Sagardui ha aludido a la situación en los hospitales y las infraestructurales hospitalarias
En este modelo, ha remarcado Sagardui la enfermería va a tener un papel "fundamental", ya que la formación y cualificación del personal de enfermería va a hacer a sus profesionales, enfermeros y enfermeras, "protagonistas" de muchas de las actuaciones que tradicionalmente se derivaban al facultativo y que ahora entran dentro del ámbito de sus competencias.
INFRAESTRUCTURAS HOSPITALARIAS
En este punto, y tras repasar la situación de la Atención Primaria, ha aludido a la situación en los hospitales y las infraestructurales hospitalarias. Según ha indicado, una de las consecuencias en este ámbito de ese cambio de paradigma cultural es que muchos hospitales, en función del rol que han de tener en el sistema, han de crecer.
En esa estrategia, la consejera ha anunciado que hay planes "en distinto grado de desarrollo" para Galdakao, una gran oportunidad vinculada a la llegada del Metro hasta el hospital; Cruces, que necesita nuevos espacios; o Basurto, que va a crecer y seguirá siendo un hospital referente", así como Zumarraga.
En cambio, ha reconocido que otros "sufrirán transformaciones", como el de Bidasoa y el de Arrasate, y otros serán nuevos, como en Tolosa.