El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha destacado este viernes el "esfuerzo" que ha realizado el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso en los últimos años para mejorar la remuneración e impulsar la estabilidad de los profesionales del Servicio Madrileños de Salud (Sermas).
"Yo creo que el esfuerzo que se ha realizado en estos últimos cuatro años con el gobierno Isabel Díaz Ayuso ha sido el más importante de la historia de la Comunidad en cuanto a ese crecimiento de la remuneración y de la estabilidad. Y esa es en la línea que vamos a seguir trabajando", ha destacado el máximo responsable de la Sanidad madrileña durante un acto en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda.
"Con esta Consejería no hace falta convocar huelgas para poder tener esa capacidad de diálogo"
En concreto, la Plataforma de Médicos y Otros Facultativos (FEAS) no fijos de la Comunidad de Madrid, que agrupa a unos 3.600 de estos profesionales en el Servicio Madrileño de Salud (Sermas), ha convocado huelga indefinida los martes y jueves para reclamar soluciones "al abuso de temporalidad" que afecta al 53,9% de estos profesionales. La protesta cuenta con el apoyo de la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM) y el sindicato médico Amyts.
En este sentido, el consejero madrileño ha recordado a que el seguimiento de la huelga de médicos y facultativos no fijos registrado en el día de ayer fue del 3,45%, un dato que ha considerado "bajo", y ha destacado el "esfuerzo" de la consejería para incrementar la fijeza entre los profesionales del Sermas.
La Consejería de Sanidad tiene en marcha procesos de estabilización de empleo para hacer fijas casi 40.000 plazas en el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) hasta finales de 2024. De esta forma, el personal fijo pasará a representar el 92% en esa fecha, cumpliendo el 8% de temporalidad fijado en la Ley 20/2021 de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.
En concreto, según ha explicado Ruiz Escudero, se trata de unas 9.000 plazas correspondientes a la Ley 20/2021 y otras 31.000 de OPEs que se encuentran en distintas fases de desarrollo en el Sermas. "El esfuerzo que se ha hecho en estos últimos años es importantísimo", ha recalcado el consejero, que ha incidido además en que, además de la estabilización se ha trabajado por la mejora de las retribuciones.
"Con esta Consejería no hace falta convocar huelgas para poder tener esa capacidad de diálogo" en busca de soluciones, ha indicado el máximo responsable de la Sanidad madrileña.
Los convocantes de la huelga reclaman, entre otras medidas, que se aborde de forma definitiva la anulación de la OPE 2018-2019. En concreto, se pide paralizar las 3.247 plazas de facultativos de la Oferta Pública de Empleo (OPE) de los años 2018-2019 que se publicaron en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) en diciembre de 2021, antes de que se aprobara definitivamente la Ley de Temporalidad 20/2021.
"Nosotros lo que vamos a hacer es hacer lo que exige la legalidad a través de las OPEs y la ley de temporalidad y siempre con ese objetivo de la estabilización, que entendemos que son personas que llevan muchos años en un puesto y lo que vamos a tratar es de estabilizarlos en sus propios puestos de trabajo"
Sobre este punto, el responsable de la cartera de Sanidad madrileña ha indicado que se trata de una "cuestión absolutamente de legalidad" y ha explicado que su departamento trabaja con los servicios jurídicos de la Comunidad "pero a día de hoy" no encuentran "la posibilidad de dar esa solución" que plantean los convocantes.
"Nosotros lo que vamos a hacer es hacer lo que exige la legalidad a través de las OPEs y la ley de temporalidad y siempre con ese objetivo de la estabilización, que entendemos que son personas que llevan muchos años en un puesto y lo que vamos a tratar es de estabilizarlos en sus propios puestos de trabajo", ha apostillado.
"Estamos buscando la fórmula de poder de esas OPEs, hacer esa desestimación, pero realmente nosotros nos debemos unos servicios jurídicos que son los que nos indican el camino que hay que seguir. Pero desde luego que el objetivo de la comunidad es que se estabilicen la mayor de ellos en su puesto de trabajo y es en la línea la que tenemos que seguir", ha indicado.