El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha admitido "preocupación" por la escasez de antibióticos --con el foco en la amoxicilina infantil--, si bien ha asegurado que se está realizando un "reparto controlado" y da por hecho que la demanda básica está "garantizada".
En declaraciones a los medios, ha recordado que garantizar el abastecimiento de los antibióticos para todo el país corresponde a la Agencia Española del Medicamento, pero ha esgrimido que la Xunta, en su afán de colaborar, ha propuesto "más de una alternativa".
"Hemos propuesto varios sistemas para que no se produzca escasez", ha esgrimido el presidente, y ha añadido que "hay algún laboratorio que podría hacer este suministro"
"Hemos propuesto varios sistemas para que no se produzca escasez", ha esgrimido el presidente, y ha añadido que "hay algún laboratorio que podría hacer este suministro".
En cuanto a las causas del repunte vírico, que está afectando con especial virulencia a la población infantil y a la carencia de estos antibióticos, Rueda ha asegurado que no consta que sea atribuible a una mayor transmisión de la covid-19 por parte de los niños.
Sí ha admitido que el repunte vírico tiene efectos que se evidencian en las urgencias de las distintas zonas de España, y ha aludido a la tesis de los expertos que apunta a la retirada de las mascarillas que, junto con la covid, abre las puertas a la transmisión de otras enfermedades, como por ejemplo, la gripe. Precisamente, en este sentido, ha reiterado la importancia de vacunarse y ha insistido en que los niños también procedan a inmunizarse frente a la gripe.
"DESGASTE POLÍTICO"
Dentro del ámbito sanitario, Rueda también ha sido preguntado por la decisión del Ayuntamiento de Caldas de Reis (Pontevedra) de pagar gastos sanitarios básicos, incluidas consultas, a vecinos sin recursos ante la falta de médicos del Sergas. Y al margen de la carencia de facultativos, por los datos que sitúan a Galicia, junto con Madrid, a la cola en inversión para Atención Primaria.
Rueda ha evitado valorar la propuesta de Caldas y ha centrado sus críticas en el Gobierno central. "Solucionar gran parte del problema de la Atención Primaria está en manos del Ministerio de Sanidad", ha aseverado Rueda, quien ha censurado la "nula diligencia" para dar pasos en este sentido y el uso "político" que, a su modo de ver, se hace de la sanidad.
"Solucionar gran parte del problema de la Atención Primaria está en manos del Ministerio de Sanidad"
"Lamento que quien tiene las posibilidades, sin poner un euro, de empezar a solucionar este problema no haga nada, y que sea tan diligente para intentar hacer desgaste político", ha afeado, y ha esgrimido que, igual que hay problemas en Madrid o Galicia, también en comunidades del PSOE, como Extremadura. "Ni todo el oro del mundo" arreglaría la falta de médicos, ha recordado que afirmó en julio José María Vergeles, vicepresidente segundo y responsable extremeño de Sanidad.
"Es lamentable. Cuesta entender que haya responsables políticos tan irresponsables", ha aseverado.