El Servicio Riojano de Salud (SERIS) ha detectado un nuevo brote de COVID-19 localizado en Logroño con 11 positivos confirmados, que se encuentran en aislamiento en sus domicilios. El brote tiene el origen epidemiológico en un establecimiento de hostelería.
Salud recuerda la necesidad de mantener las medidas de higiene de manos y de distancia social, así como la obligatoriedad en el uso de la mascarilla.
La Rioja se sitúa entre las primeras comunidades autónomas en implementar las recomendaciones definidas por el Ministerio de Sanidad y acordadas por unanimidad con los gobiernos autonómicos en el ámbito del ocio nocturno, la hostelería, eventos multitudinarios y las actividades en la vía pública, además de otras medidas que afectan a los centros sociosanitarios, así como cribados con PCR en grupos específicos para poblaciones de riesgo y potencialmente expuestas.
La Rioja contabiliza 374 casos activos
El acuerdo entre Sanidad y las comunidades autónomas establece también la prohibición de fumar en la vía pública o en espacios al aire libre cuando no se pueda respetar una distancia mínima interpersonal de, al menos, 2 metros.
El Gobierno de La Rioja impulsa la medida adicional del autorrastreo, una figura que se está utilizando con éxito en otros países, apelando a la colaboración, la responsabilidad y el civismo ciudadano, para que el ciudadano lleve un control de contactos diarios. De esta forma, en el momento que a una persona le pueda ser requerida la información pueda precisarla con prontitud y todo el protocolo de rastreo se agiliza.
Actualmente, once son los brotes activos en La Rioja. Respecto a la situación hospitalaria, hay 7 pacientes ingresados por COVID-19 en el Hospital San Pedro de Logroño y 1 paciente en Fundación Hospital de Calahorra. La Rioja contabiliza 374 casos activos.