El riesgo de fallecimiento por COVID-19 en personas con síndrome de Down aumenta a partir de los 40 años de edad, según se desprende de un estudio realizado por la sociedad científica T21RS en el que ha participado Down España.
Los investigadores de esta sociedad científica realizaron una encuesta masiva en la que han participado hasta el momento 263 familias de personas con síndrome de Down y 314 facultativos de diferentes países (España, Reino Unido, Estados Unidos, Francia y Brasil, principalmente).
T21RS publicó el pasado mes de abril unos resultados preliminares de dicho estudio que este miércoles se han visto completados con nuevas conclusiones. Según indicaron los primeros resultados, las personas con síndrome de Down tienen síntomas similares al resto de la población. Principalmente tres: tos, fiebre y dificultad respiratoria, siendo este último el síntoma más asociado al ingreso hospitalario.
Según indicaron los primeros resultados, las personas con síndrome de Down tienen síntomas similares al resto de la población
La ampliación del estudio señala además que las complicaciones médicas que han afectado en mayor medida a las personas del colectivo son la neumonía y el distrés respiratorio agudo. Aunque también indica que la causa principal de los fallecimientos de personas con síndrome de Down infectadas por COVID-19 son la disfunción multiorgánica o las hemorragias.
Por otro lado, el informe apunta que, al igual que en la población general, la COVID-19 tiene mayor índice de mortalidad en los hombres que en las mujeres con síndrome de Down. Además, el riesgo de fallecimiento aumenta a partir de los 40 años de edad, cuando en la población sin discapacidad sucede a partir de los 60-65 años de edad.
CUATRO MENORES FALLECIDOS
Aunque se necesitan más datos y casos para comprender el COVID-19 en la población pediátrica, el estudio ha registrado ya cuatro fallecimientos de menores con síndrome de Down: uno en Brasil y tres en India. Todos tenían patologías previas.
Según recalcan los investigadores, los factores de riesgo en las personas con síndrome de Down frente al COVID-19 son: edad (mayores de 40 años), obesidad, enfermedad de Alzheimer/demencia y sexo masculino. Mientras que los factores de riesgo potenciales son el reflujo gastroesofágico, las convulsiones/epilepsia o la apnea obstructiva del sueño.