Un nuevo estudio clínico de fase I muestra, por primera vez, cómo el tratamiento con un tipo de células madre denominadas células estromales mesenquimales es capaz de regular factores importantes que impulsan la inflamación en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) durante un periodo de tiempo.
El estudio, cuyos resultados se han publicado en la revista 'STEM CELLS Translational Medicine', aporta datos que pueden ayudar a desarrollar una nueva terapia celular para tratar la EPOC, que se encuentra entre las cinco primeras causas de morbilidad y mortalidad en todo el mundo, y otras enfermedades crónicas de las vías respiratorias.
Las personas con EPOC también corren un mayor riesgo de desarrollar otras enfermedades graves, como enfermedades cardíacas y cáncer de pulmón
La EPOC es una enfermedad pulmonar inflamatoria crónica que obstruye el flujo de aire de los pulmones. Suele estar causada por la exposición prolongada a gases o partículas irritantes, en la mayoría de los casos el humo de los cigarrillos. Los síntomas incluyen dificultad para respirar, tos crónica, falta de energía, sibilancias e infecciones respiratorias frecuentes. Las personas con EPOC también corren un mayor riesgo de desarrollar otras enfermedades graves, como enfermedades cardíacas y cáncer de pulmón.
Existen tratamientos para ayudar al paciente a sobrellevar la EPOC, pero no hay cura y la enfermedad empeora progresivamente con el tiempo. Ante las limitadas opciones terapéuticas, los investigadores han estado explorando diversas terapias celulares como forma de regenerar el tejido pulmonar dañado por la EPOC. En particular, las células estromales mesenquimales (CEM) han llamado la atención.
Estas células madre adultas multipotentes están presentes en el cordón umbilical, la médula ósea, la grasa, los dientes y otros tejidos corporales
Estas células madre adultas multipotentes están presentes en el cordón umbilical, la médula ósea, la grasa, los dientes y otros tejidos corporales. Su capacidad de secretar moléculas biológicamente activas que ejercen efectos beneficiosos en los tejidos lesionados y alivian la inflamación crónica las ha convertido en un candidato prometedor en la medicina regenerativa.
Los estudios preclínicos en los que se trató a roedores con EPOC con CEM demostraron que éstas aliviaban la inflamación y reducían el enfisema; sin embargo, estos resultados no se han traducido en estudios en humanos. El motivo no está claro, y es algo que se pone de manifiesto por la falta de estudios mecanicistas en humanos para determinar el impacto de las CEM en la inflamación de la EPOC.