Efectivos de la Comandancia de la Guardia Civil de Gijón han procedido a la detención dos personas y a la toma de manifestación en calidad de investigados de otras seis por supuestos delitos contra la salud pública, tras la retirada del mercado más de 3.700 pastillas de un medicamento ilegal vendido como complemento alimenticio.
Según una nota de prensa de la Comandancia gijonesa, a finales del pasado mes de junio el Seprona detectó la presencia de un complemento alimenticio vegetal para la disfunción eréctil, denominado Rhodicomp, que se estaba comercializando en un establecimiento de Gijón como un producto natural.
La gran similitud de este producto con otro detectado en el año 2020 denominado Vicanplus, que contenía sustancias prohibidas en este tipo de suplementos, alertó a los agentes, quienes procedieron a la toma de muestras de los mismos y a su remisión a la Agencia Española de Medicamentos para su análisis.
Se confirmó entonces que el producto comercializado con el nombre de Rhodicomp contenía gran cantidad de sildenafilo y tadalafilo, componentes prohibidos en este tipo de productos naturales.
Retiran del mercado más de 3.700 pastillas de un medicamento ilegal vendido como complemento alimenticio
La ocultación en la etiqueta de estos componentes, conlleva un riesgo elevado a los consumidores, puesto que tienen numerosas contraindicaciones en pacientes con afecciones de corazón, tensión sanguínea, insuficiencia hepática, problemas de retina y otras dolencias, además de presentar numerosas interacciones con otros medicamentos, pudiendo aparecer reacciones adversas de diversa gravedad.
Se estableció, en consecuencia, un dispositivo de detección de más establecimientos que pudieran estar comercializando con este producto, y poder determinar de esta manera las personas responsables de su distribución.
Tras llevar a cabo un total de 17 inspecciones en diversos establecimientos y almacenes ubicados en demarcación de esta Comandancia de Gijón, se pudo constatar su presencia en varios de ellos, incautándose un total de 935 cajas de Rhodicomp (3.740 Pastillas), cuyo valor en el mercado sería superior a los 25.000 euros.
Los productos estaban dispuestos a la venta en establecimientos diversos (herbolarios, sex shop, parafarmacias, centros dietéticos, tiendas de alimentación) y en almacenes dispuestos para su distribución a los puntos de venta.
ALERTA SANITARIA
A raíz de este hallazgo, la AEMPS, publicaba la alerta sanitaria 4/21, por la que se decretaba al Rhodicomp cápsulas como medicamento ilegal, comercializado como complemento alimenticio pese a no haber sido notificado su puesta en el mercado a las autoridades competentes, incumpliendo lo previsto en la normativa vigente para este tipo de productos.
En la alerta, se señalaba la peligrosidad de los componentes del mismo, que no se especificaba en la su etiqueta, y se decretaba la prohibición de su comercialización y retirada del mercado de todos los ejemplares del citado producto.
Las investigaciones culminaron con la detención de dos personas (distribuidores), y la toma de manifestación de otras seis (vendedores) como supuestos autores de un delito contra la salud pública. Las diligencias del caso las lleva el Juzgado de Instrucción número 5 de Gijón.