El Gobierno de Aragón publicará este martes, 28 de diciembre, la Orden acordada con varias comunidades autónomas del norte de España para tomar medidas de contención de la COVID-19, ante el aumento de casos, con nuevas restricciones. La consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha anunciado que entrará en vigor a las 00.00 horas de este miércoles y ha advertido de que "no se contempla ninguna excepción en Nochevieja".
Ha ofrecido una rueda de prensa en Teruel, donde ha indicado que la Orden responde al acuerdo alcanzado por los titulares de Sanidad de Aragón, La Rioja, País Vasco, Navarra, Asturias y Cantabria, donde han aumentado notablemente los casos de COVID-19 en los últimos días. Cada comunidad introducirá en sus respectivas Órdenes los matices que considere necesarios y la de Aragón estará vigente hasta el 15 de enero, aunque estará sujeta a revisión.
Repollés ha recordado las recomendaciones permanentes, como llevar la mascarilla, mantener la distancia social, que las reuniones sociales sean de hasta 10 personas, fomentar el teletrabajo y aislarse en el caso de ser contacto de una persona infectada
Repollés ha llamado la atención sobre "la explosión de contagios" de los últimos días, "no esperada en su intensidad", aunque el Gobierno regional sí tenía "una premonición" al respecto porque también han aumentado los casos exponencialmente en Francia y Portugal, que comparten "las mismas dinámicas", por ejemplo, la tasa de vacunación.
Las comunidades mencionadas han alcanzado un acuerdo porque comparten la ubicación geográfica, la situación epidemiológica, las dinámicas sociales y las características de la población infectada", con "cifras muy altas", con 1.671 casos este domingo en Aragón. Ha observado que la intensidad de contagio ya no es más elevada en la población infantil, sino desde los 20 a los 49 años. "Tenemos que establecer algún tipo de contención", ha zanjado.
Repollés ha recordado las recomendaciones permanentes, como llevar la mascarilla, mantener la distancia social, que las reuniones sociales sean de hasta 10 personas, fomentar el teletrabajo y aislarse en el caso de ser contacto de una persona infectada.