El fármaco remdesivir reduce la necesidad de ventilación mecánica en pacientes hospitalizados por Covid-19, en comparación con el tratamiento estándar, según un nuevo ensayo controlado aleatorio publicado en la revista científica Canadian Medical Association Journal.
En el ensayo, en el que participaron 52 hospitales canadienses, los investigadores estudiaron el efecto de remdesivir en pacientes hospitalizados con Covid-19 entre el 14 de agosto de 2020 y el 1 de abril de 2021.
Se incluyeron 1.282 pacientes, de los cuales aproximadamente la mitad fueron asignados al azar para recibir tratamiento con remdesivir y el resto al grupo de control que recibió atención estándar. Los datos sobre el efecto del remdesivir en personas con Covid-19 han sido contradictorios.
"El beneficio del tratamiento fue más evidente en la prevención de la necesidad de ventilación mecánica, lo que sugiere un probable valor añadido para los pacientes con una enfermedad menos grave para evitar la progresión durante la estancia en el hospital"
El ensayo, dirigido por investigadores de la Universidad de la Columbia Británica y el Centro de Ciencias de la Salud de Sunnybrook, descubrió que, entre los pacientes que no recibían ventilación mecánica al inicio del estudio, la necesidad de ventilación mecánica surgió en el 8% de los pacientes que recibieron remdesivir, en comparación con el 15% de los que recibieron la atención estándar. Además, los pacientes tratados con remdesivir pudieron abandonar el oxígeno y los respiradores antes que los que recibieron la atención estándar.
"El beneficio del tratamiento fue más evidente en la prevención de la necesidad de ventilación mecánica, lo que sugiere un probable valor añadido para los pacientes con una enfermedad menos grave para evitar la progresión durante la estancia en el hospital. Esto puede tener importantes implicaciones para los pacientes y para los sistemas sanitarios, especialmente cuando la capacidad de la UCI, la ventilación mecánica o el oxígeno son limitados", explica uno de los líderes del estudio, Srinivas Murthy.
El ensayo pudo recoger datos más detallados que otros países, así como contar con la participación de pacientes de diversas etnias, lo que es especialmente importante para su aplicación en otros países y en nuestra sociedad multicultural. El estudio es también el mayor ensayo de remdesivir en un solo país realizado hasta la fecha.