La Coalición Internacional de Autoridades Reguladoras de Medicamentos (Icmra, por sus siglas en inglés) ha publicado una declaración, a la que se ha sumado la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), para destacar el papel que juegan los profesionales sanitarios en el fomento de la vacunación contra la Covid-19.
"Los profesionales de la salud son los héroes de esta pandemia. Somos conscientes de que muchos ciudadanos quieren más información sobre el desarrollo, la revisión regulatoria y el monitoreo de seguridad de las vacunas Covid-19 y se lo preguntarán a sus médicos o enfermeras. El Icmra ha hecho esta declaración para apoyar a los sanitarios cuando hablan con miembros del público en general para asegurarles que los procesos regulatorios para la autorización y el monitoreo de seguridad de las vacunas Covid-19 son sólidos, independientes y están impulsados por las necesidades de salud pública y del paciente", ha dicho el presidente de Icmra y director ejecutivo de EMA, Emer Cooke.
Los reguladores, en colaboración con las autoridades de salud pública, pueden tomar medidas decisivas si se identifica un problema de seguridad y cuando se logre
En el texto, los reguladores internacionales explican cómo las vacunas Covid-19 se someten a una evaluación científica para determinar su seguridad, eficacia y calidad. También reiteran que los reguladores continúan monitoreando rigurosamente la seguridad de las mismas una vez han sido aprobadas para su uso. Además, enfatizan que los reguladores, en colaboración con las autoridades de salud pública, pueden tomar medidas decisivas si se identifica un problema de seguridad y cuando se logre.