Los sistemas de tratamiento y recolección de las aguas residuales municipales en las ciudades no solo se erigen como una infraestructura de vital importancia para proteger la salud pública, sino que se presentan como una fuente de información sobre el estado de salud de los grupos poblacionales. La pandemia provocada por el SARS-CoV-2 ha puesto de relieve el papel que el análisis de las aguas residuales puede desempeñar en las labores de monitorización y vigilancia de la sociedad. De hecho, la monitorización de las aguas residuales se ha convertido en este momento de la pandemia, en el que hemos iniciado la gripalización del Covid y ya no contamos todos los casos, en clave.
La presencia de Covid-19 en las aguas residuales de la región sigue bajo mínimos, un descenso consolidado desde principios de marzo tras el pico registrado el 4 de enero, según datos del sistema Vigía del Canal de Isabel II.
El sistema publica cuatro gráficos. Los tres primeros muestran la evolución general para toda la Comunidad de Madrid, Madrid capital y resto de la región y el cuarto expone la evolución del estado general de los puntos de muestreo por colores.
Rojo para los pozos con aumento de presencia de SARS-CoV-2; naranja para los pozos con tendencia decreciente de la media móvil con una variación no mayor del 33%; amarillo para los pozos con tendencia decreciente de la media móvil con una variación superior al 33%; y verde: pozos sin presencia de SARS-CoV-2 en dos muestras sucesivas.
Por pozos la tendencia es también ascendente en presencia de restos de coronavirus en el agua. Los gráficos indican que en los pozos rojos han subido en los últimos días, mientras que los naranjas y verdes se mantienen y los amarillos bajan.
SISTEMA VIGÍA
Los estudios de presencia de ARN de SARS-CoV-2 han permitido al Gobierno regional, desde que esta herramienta comenzó a funcionar en julio de 2020, anticiparse entre tres y once días a los datos sanitarios de ingresos hospitalarios y en UCIs registrados.
Vigía es el mayor sistema de rastreo, monitorización y alerta temprana de Covid-19 en aguas residuales desarrollado en España, tanto por el amplio número de puntos de muestreo (289) como por el número de ciudadanos a los que presta servicio.
En el caso de la Comunidad de Madrid, el proyecto cubre los 179 municipios de la región, con 6,8 millones de habitantes. Cada semana, y mediante toma de muestras en pozos y depuradoras, Canal de Isabel II rastrea al 100 % de la población.
Desde su puesta en marcha se han realizado casi 24.000 análisis, cuyas estadísticas se han puesto a disposición de las autoridades sanitarias para prever la evolución de todas las olas de la pandemia. Esta herramienta ofrece información temprana que permite mejorar las estrategias de control epidemiológico.
Canal de Isabel II ha puesto a disposición de los ciudadanos un mapa interactivo de libre acceso, en el que pueden consultar la tendencia en cada zona, fecha del último análisis validado, indicador de la presencia del virus y un valor comparativo del último dato con respecto a los anteriores en ese mismo punto.
La web https://www.canaldeisabelsegunda.es/mapa-vigia ha recibido hasta la fecha más de medio millón de visitas. Además de este recurso, Canal publica todos los miércoles un informe resumen con la tendencia general de la presencia en los municipios de la Comunidad, la ciudad de Madrid y la variación en los 289 puntos de muestreo.