El Grupo de Estudio de Patología Importada de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) ha recomendado realizar una prueba de malaria a todos los pacientes con fiebre provenientes de Guinea Ecuatorial, en el marco del brote de virus de Marburgo que está sufriendo el país africano.
En un decálogo de recomendaciones, los infectólogos dan una serie de indicaciones para el manejo clínico de los pacientes en España en el contexto del brote de enfermedad por virus de Marburgo en Guinea Ecuatorial, que ya cuenta con nueve fallecidos, 16 sospechosos y 4.000 personas en cuarentena.
Una de las medidas que sugieren es realizar una prueba de malaria a todos los pacientes con fiebre provenientes de Guinea Ecuatorial, teniendo en cuenta que los síntomas del virus de Marburgo son similares a esta enfermedad
Una de las medidas que sugieren es realizar una prueba de malaria a todos los pacientes con fiebre provenientes de Guinea Ecuatorial, teniendo en cuenta que los síntomas del virus de Marburgo son similares a esta enfermedad.
En caso de no tener disponible un laboratorio con medidas de bioseguridad suficientes, estos expertos aconsejan la realización de test antigénicos a pie de cama del paciente con los equipos de protección individual (EPI) adecuados.
Si no es posible realizar esta prueba, o ante alta sospecha clínica en fases iniciales de la enfermedad con posibilidad de falsos negativos de la prueba antigénica, recomiendan administrar un tratamiento contra la malaria. Igualmente, y hasta descartar que sea virus de Marburgo, instan a realizar el diagnóstico de COVID-19 con test antigénicos a pie de cama.
Los infectólogos consideran "prioritario" preparar a "todos los niveles asistenciales" del sistema sanitario español para "la atención de forma segura para pacientes y sanitarios hasta su confirmación".
Los infectólogos consideran "prioritario" preparar a "todos los niveles asistenciales" del sistema sanitario español para "la atención de forma segura para pacientes y sanitarios hasta su confirmación"
A la espera de la definición de caso sospechoso o en investigación por las autoridades sanitarias, desde la SEIMC recomiendan realizar la determinación diagnóstica del virus de Marburgo "a todo paciente con cuadro clínico compatible".
En cualquier caso, puntualizan que el brote no puede condicionar "en ningún caso" que se produzca "una negación o retraso en el acceso a la atención sanitaria de pacientes procedentes de Guinea Ecuatorial, que podrían llegar a ver peligrar su vida por no recibir un correcto diagnóstico y tratamiento de otros problemas infecciosos como malaria, COVID-19, infecciones bacterianas o enfermedades no infecciosas".