El Hospital Montefiore en el Bronx (Estados Unidos) ha realizado el primer trasplante de corazón entre dos personas con VIH positivo junto a un trasplante de riñón simultáneo. La operación, ejecutda con éxito a principios de primavera, se le ha realizado a una mujer, de unos 70 años, que sufría de insuficiencia cardíaca avanzada y recibió la donación que le salvó la vida.
Montefiore es uno de los únicos 25 centros en los Estados Unidos elegibles para ofrecer esta cirugía compleja, habiendo alcanzado los puntos de referencia quirúrgicos anteriores y los resultados establecidos por Organ Procurement and Transplantation Network.
Su equipo de trasplante de corazón es reconocido internacionalmente por encabezar métodos innovadores, como trasplantar el corazón de un donante que murió después de que su corazón dejó de latir, un enfoque novedoso que tiene el potencial de salvar a cientos de personas más que necesitan un corazón nuevo cada año.
"Esta cirugía es un hito en la historia de la donación de órganos y ofrece una nueva esperanza a las personas que antes no tenían a quién acudir"
"El objetivo del equipo de trasplante de corazón de Montefiore es presionar constantemente y establecer nuevos estándares para que cualquier persona que sea apropiada para un trasplante de órgano pueda beneficiarse de este procedimiento que salva vidas", han dicho los expertos.
En 2013, la Ley de Equidad en la Política de Órganos para el VIH permitió a las personas que viven con el VIH donar sus órganos a un receptor seropositivo, si bien han pasado casi 10 años para que esta oportunidad se convierta en una realidad para el trasplante de corazón.
"Gracias a importantes avances médicos, las personas que viven con el VIH pueden controlar la enfermedad tan bien que ahora pueden salvar la vida de otras personas que viven con esta afección. Esta cirugía es un hito en la historia de la donación de órganos y ofrece una nueva esperanza a las personas que antes no tenían a quién acudir", han dicho los expertos.