Quirónsalud Zaragoza, pionero en el uso de inmunoterapia para tratar a pacientes con amiloidosis AL

Este tratamiento con inmunoterapia aplicado en el Hospital Quirónsalud Zaragoza, mejora notablemente el daño cardiaco y renal, y además es notablemente más eficaz.

Fachada exterior del Hospital Quirónsalud Zaragoza. (Foto. Quirónsalud)
28 septiembre 2021 | 13:10 h

El equipo de la Unidad de Neoplasias Hematológicas de Quirónsalud Zaragoza es pionero en aplicar un tratamiento de inmunoterapia que mejora la respuesta en pacientes con amiloidosis AL, incluidos aquellos de edad avanzada.

El tratamiento consigue un 53% de respuestas hematológicas completas frente al 18% logrado sin inmunoterapia. También se mejora notablemente el daño cardiaco y el daño renal, ha informado Quirónsalud en una nota de prensa.

Según ha detallado, la inmunoterapia está suponiendo una revolución en el tratamiento de muchas enfermedades y para el tratamiento de las relacionadas con las células plasmáticas (parte del sistema defensivo, encargadas de fabricar anticuerpos, también llamados inmunoglobulinas), se ha desarrollado daratumumab, una terapia biológica que se administra vía subcutánea, contra el antígeno CD38, una proteína que se expresa en dichas células.

La amiloidosis AL es una infrecuente, pero importante enfermedad causada por cadenas de inmunoglobulinas anormales producidas por células plasmáticas en la médula ósea, que se depositan en diversos tejidos, dañando la función cardiaca, renal, neurológica, hematopoyética y digestiva, entre otras.

Rras seis meses de tratamiento "se consigue un 53% de respuestas hematológicas completas frente a un 18% que se lograba con el tratamiento previamente empleado sin inmunoterapia"

Quirónsalud Zaragoza es pionero en Aragón en administrar esta inmunoterapia en primera línea a varios pacientes que constituye el primer tratamiento aprobado para la amiloidosis AL en Europa. "Nuestros resultados en la práctica clínica cumplen las expectativas de los resultados observados en los ensayos clínicos", ha manifestado el responsable de la Unidad de Neoplasias Hematológicas de Quirónsalud Zaragoza, José María Grasa Ullrich.

ENSAYOS CLÍNICOS

Los datos publicados de los ensayos clínicos demuestran que el tratamiento con daratumumab, en combinación con los fármacos ya empleados anteriormente, mejora la respuesta en pacientes con amiloidosis AL, incluidos aquellos de edad avanzada.

A partir de estos ensayos, la Comisión Europea aprobó en junio de 2021 la combinación de daratumumab con bortezomib, ciclofosfamida y dexametasona para el tratamiento de pacientes adultos con amiloidosis sistémica de cadenas ligeras (AL) de nuevo diagnóstico, siendo el primer tratamiento aprobado para la amiloidosis AL en Europa.

La doctora Beatriz de Rueda ha señalado que tras seis meses de tratamiento "se consigue un 53% de respuestas hematológicas completas frente a un 18% que se lograba con el tratamiento previamente empleado sin inmunoterapia".

Se considera a la amiloidosis AL como una enfermedad poco frecuente, su incidencia es aproximadamente de cinco a siete casos nuevos por millón de habitantes y año

Respecto al daño cardiaco, ha dicho que mejora hasta un 42% las respuestas frente a un 22% que se lograba antes. En el caso del daño renal, la mejoría es de un 54% frente a 27%, "exactamente el doble", ha apuntado la especialista.

Esto se asocia, como comenta la doctora Lissette Costilla, de la Unidad de Neoplasias Hematológicas, "a un menor deterioro de los órganos y a una importante prolongación del tiempo libre de progresión de la enfermedad".

AMILOIDOSIS AL

Existen al menos 23 proteínas diferentes relacionadas con la amiloidosis. El tipo de amiloidosis más común, y que además está relacionado con un mal pronóstico si no se trata, se denomina amiloidosis AL, que está causada por cadenas ligeras de inmunoglobulinas anormales producidas por células plasmáticas clonales en la médula ósea.

Las cadenas ligeras anormales posteriormente se pliegan de forma incorrecta, se agregan y se depositan en los órganos del paciente en forma de fibrillas amiloides, que interfieren en el correcto funcionamiento de dichos órganos: corazón, riñón, fibras nerviosas, lengua, intestino.

Se considera a la amiloidosis AL como una enfermedad poco frecuente, su incidencia es aproximadamente de cinco a siete casos nuevos por millón de habitantes y año. No obstante, la mayor concienciación por parte de los médicos y la tecnología disponible actualmente para el reconocimiento de las anomalías en las cadenas ligeras en sangre y orina están permitiendo detectar cada vez más casos y en una etapa más temprana.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.