El hospital Quirónsalud ha realizado el primer cierre percutáneo de orejuela izquierda en la sanidad privada valenciana, una procedimiento en el que, a través de una simple punción venosa femoral, el cardiólogo intervencionista es capaz de cerrar mediante un dispositivo específico el apéndice o cavidad izquierda ubicada dentro del corazón denominado orejuela.
La orejuela es la localización donde se forman la inmensa mayoría de los coágulos intracardiacos en pacientes con arritmias como la fibrilación auricular, por lo que, gracias a esta técnica, se logra reducir considerablemente el riesgo de presentar una tromboembolia principalmente en forma de ictus o accidente cerebrovascular en estos pacientes, ha detallado Quirónsalud en un comunicado.
Esta técnica está indicada para todos los pacientes con fibrilación auricular e indicación de tratamiento anticoagulante pero en los que, por contraindicación o alto riesgo de sangrado, no puede administrársela.
La mayoría de los pacientes con fibrilación auricular tiene indicación de tratamiento anticoagulante para impedir la formación de tromboembolias. Un porcentaje muy alto de estos pacientes poseen alguna contraindicación para el tratamiento o presentan algún factor que les atribuye un alto riesgo de sangrados estando bajo tratamiento anticoagulante, según ha indicado el grupo sanitario.
El cardiólogo intervencionista es capaz de cerrar mediante un dispositivo específico el apéndice o cavidad izquierda ubicada dentro del corazón denominado orejuela
La cardióloga intervencionista del Servicio de Cardiología de Quirónsalud Valencia, Eva Rumiz, ha precisado que en estos pacientes "el cierre o sellado percutáneo de la orejuela izquierda permite poder retirar la anticoagulación reduciendo a la vez el riesgo de sangrado bajo tratamiento anticoagulante y de tromboembolias al sellar la zona izquierda del corazón donde se forman la gran mayoría de estos coágulos".
VENTAJAS DE LA TÉCNICA
Esta técnica implica una mejora en la calidad de vida de los pacientes ya que con anterioridad "no se disponía de ninguna técnica que permitiera aislar de forma segura esta zona del corazón dónde se forman la inmensa mayoría de los trombos asociados a la fibrilación auricular".
El cardiólogo hemodinamista del Hospital Quirónsalud Valencia, Ernesto Valero, ha señalado que hace años "la única alternativa en este tipo de pacientes era mantener al paciente durante largos periodos de tiempo con anticoagulación subcutánea con cual no anulaba por completo tampoco el alto riesgo de sangrado o retirar por completo la anticoagulación, asumiendo un alto riesgo de formación de trombos intracardiacos".
Esta técnica, mínimamente invasiva, se realiza bajo sedación y anestesia local a través de la vena femoral, gracias a la cual se alcanza el lado izquierdo del corazón y mediante la monitorización con ecografía y rayos X simultánea se posiciona un pequeño dispositivo en la puerta de esta cavidad con el que se asegura que está completamente sellada.
Tras la intervención el paciente recibe el alta hospitalaria en las 12 horas siguientes.