El servicio de Traumatología y Ortopedia pediátrica de Quirónsalud Sagrado Corazón-Orthopediátrica dirigido por el doctor David M. Farrington ha incorporado la tecnología 7D para una intervención de escoliosis en un paciente pediátrico de 14 años que padecía una escoliosis severa progresiva, siendo el primer hospital de la sanidad privada española en usar esta moderna tecnología para el tratamiento quirúrgico de la escoliosis.
Hasta el momento sólo se ha realizado esta técnica en tres hospitales de la sanidad pública española (Valencia, Madrid y Barcelona). En la intervención realizada se ha corregido sustancialmente la deformidad de la columna, el paciente se ha recuperado satisfactoriamente de la intervención y se encuentra de alta en su domicilio.
Esta técnica aporta seguridad tanto para el paciente como para el cirujano, ya que minimiza los riesgos de la cirugía mostrando de manera exacta la trayectoria que debe seguir el tornillo pedicular
"El 'gold estándar' en la cirugía de escoliosis en la actualidad es la fusión raquídea instrumentada con tornillos pediculares. No obstante, esta técnica no está exenta de riesgos, cualquier error en la orientación de un tornillo puede tener consecuencias devastadoras, ya que por la parte externa de la vértebra se encuentran arterias o venas de gran calibre, pudiendo producirse una lesión vascular severa; y por la parte interna se encuentra la médula, pudiendo producirse una paraplejia. Esto se traduce en que debemos ser extremadamente precisos para no provocar secuelas irreversibles al paciente", ha dicho el doctor Farrington.
Para la corrección quirúrgica de la escoliosis guiada por navegación se realiza al paciente un TAC previo a la intervención. A partir de esta prueba, la tecnología 7D realiza una recreación virtual de la columna del paciente donde indicará, tras marcar el cirujano tres puntos de referencia, la orientación exacta por donde deben introducirse los tornillos pediculares.
Esta técnica aporta seguridad tanto para el paciente como para el cirujano, ya que minimiza los riesgos de la cirugía mostrando de manera exacta la trayectoria que debe seguir el tornillo pedicular. Además, evita la exposición del paciente a radiaciones ionizantes durante la cirugía, ya que el TAC previo es de baja dosis, lo que tratándose de pacientes pediátricos cobra un especial valor.
Por tanto, el sistema 7D resuelve uno de los principales inconvenientes de los sistemas de navegación tradicionales, lo que permite a los cirujanos realizar cirugías de columna más rápidas, eficientes, rentables y sin radiación.