La diabetes es una enfermedad que se presenta cuando el nivel de glucosa en la sangre, también conocido como azúcar en la sangre, es demasiado alto. Por eso, y con el objetivo de mejorar el control de la diabetes en dichos pacientes y avanzar en una atención homogénea, el Hospital Quirónsalud Córdoba ha celebrado la Jornada 'Atención a la diabetes en el paciente hospitalizado y tras el alta'.
La jornada, organizada por los servicios de Endocrinología y Nutrición y Medicina Interna y dirigida a profesionales, ha tenido como objetivo que el personal sanitario que atiende a las personas con diabetes que ingresan o son atendidas en el hospital, actualicen sus conocimientos y apliquen los protocolos asistenciales para un mejor control de esta patología durante la hospitalización. El 25% de los hospitalizados y el 40% de los atendidos en Urgencias tienen esta enfermedad, según ha indicado el doctor Rafael Cuenca, jefe de servicio de Medicina Interna del centro.
Esta jornada, que ha sido inaugurada por la directora gerente, Alexia Sánchez, y a la que han asistido diversos profesionales de enfermería y médicos de otras especialidades vinculadas con el manejo de la diabetes, ha puesto de manifiesto "la importancia del control de esta enfermedad dentro de los hospitales, pues está demostrado que la mejora de la atención de la glucemia reduce la morbimortalidad, disminuye las complicaciones infecciosas y mejora el pronóstico de los ictus e infartos de miocardio".
El 38% de los pacientes no críticos hospitalizados presentan hiperglucemia, de los cuales aproximadamente el 25% tienen una diabetes conocida previa al ingreso
Por su parte, el doctor Rafael Palomares, jefe de Servicio de Endocrinología y Nutrición, ha resaltado que la diabetes mellitus constituye una patología de alta prevalencia en la población general --el 15% padece diabetes tipo 2 en la comunidad andaluza-- y también en el medio hospitalario, pues el 38% de los pacientes no críticos hospitalizados presentan hiperglucemia, de los cuales aproximadamente el 25% tienen una diabetes conocida previa al ingreso. Así, supone el cuarto diagnóstico más frecuente de los pacientes dados de alta hospitalaria.
En este sentido, ha explicado que numerosos estudios han demostrado que los pacientes hospitalizados con diabetes "presentan una mayor morbimortalidad, hospitalizaciones más frecuentes y prolongadas y peor evolución tras el alta, situaciones que pueden reducirse con un adecuado manejo y control metabólico de la glucemia durante la estancia hospitalaria".
A todos los pacientes ingresados, independientemente del servicio o unidad en la que se encuentren, se les aplican unos protocolos (de insulinización intravenosa para los pacientes 'críticos' y de insulinización subcutánea para los 'no críticos' o estables) para que reciban una atención homogénea a sus necesidades y motivos de hospitalización, por lo que se ajustan los fármacos y las dosis de insulina de forma individualizada.
A todos los pacientes ingresados, independientemente del servicio o unidad en la que se encuentren, se les aplican unos protocolos para que reciban una atención homogénea a sus necesidades y motivos de hospitalización
El doctor Palomares, que ha participado en la elaboración de estos protocolos recomendados por el Plan Integral de Diabetes de la Consejería de Salud, como coordinador del grupo de diabetes de la Sociedad Española de Endocrinología, Diabetes y Nutrición (Saedyn), ha señalado también la importancia de la formación del personal de Enfermería para que ayude a las personas con diabetes ingresadas a mejorar el control de su enfermedad tras el alta.
Por este motivo, Marisa Calle Castro, enfermera-educadora en diabetes del Hospital Universitario Reina Sofía, ha participado como ponente en estas jornadas tratando sobre la "Educación de Supervivencia para la persona con diabetes y sus cuidadores" que el personal de enfermería puede iniciar durante el ingreso.
Por último, la doctora Rosa Alhambra, especialista en Endocrinología y Nutrición del Hospital Quirónsalud Córdoba, ha formado a los profesionales de otras especialidades sobre los nuevos tratamientos disponibles, tanto orales como subcutáneos, para mejorar el control de la diabetes tipo 2 tras el alta hospitalaria.