Quimioterapia a domicilio, el nuevo tratamiento impulsado por el Hospital Parc Taulí de Sabadell

Son para pacientes con bajo riesgo y sesiones programadas inferiores a la hora.

Fachada del Hospital Universitario Parc Taulí
Fachada del Hospital Universitario Parc Taulí
4 febrero 2021 | 13:25 h

El Hospital Parc Taulí de Sabadell (Barcelona) implantará, a partir del mes de marzo, tratamientos de quimioterapia a domicilio entre aquellos pacientes que sean de bajo riesgo de complicaciones y con sesiones programadas de una duración inferior a los 60 minutos.

Se pondrán en marcha gracias a la coordinación de los servicios de Oncología Médica, Hematología, Farmacia y Hospitalización a Domicilio del hospital y con una previsión inicial de 180 tratamientos mensuales, lo que equivale entre el12 y el 14% de todos los procesos de quimioterapia e inmunoterapia del Hospital de Día de Oncología, según ha informado en un comunicado.

Las enfermeras del equipo de Hospitalización a Domicilio serán las referentes asistenciales que llevarán la medicación preparada desde Farmacia y estarán con el usuario mientras se aplique la medicación.

Las enfermeras serán las referentes asistenciales que llevarán la medicación preparada desde Farmacia

El director del Servicio de Oncología Médica del Taulí, Àngel Seguí, ha explicado que la finalidad es "mejorar el confort y la calidad de vida de los pacientes y de sus acompañantes" con un proceso, tal y como ha subrayado, pueden hacerlo en sus casas y de forma segura.

Seguí ha destacado la liberación de espacios en el hospital que se conseguirá con este proyecto: "Se ampliará la capacidad del servicio para poder dar respuesta el incremento de pacientes oncológicos que se espera una vez pase la pandemia".

El hospital cuenta, desde el pasado mes de junio, con un servicio en el que se visita a los pacientes en sus hogares para retirar las bombas de infusión, para la administración de la medicación intravenosa, que 48 horas antes se han colocado en el centro hospitalario.

De esta manera, entre esta nueva iniciativa y la retirada de bombas de infusión, el pronóstico es llegar, anualmente, a los 5.000 procedimientos oncológicos y hematológicos a domicilio.

 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído