El experto en superbacterias, doctor en Veterinaria y director del curso de resistencia antimicrobiana de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Antonio José Villatoro Jiménez, ha advertido que los efectos del cambio climático repercutirán en la resistencia antimicrobiana, porque las bacterias "buscan adaptarse al entorno para sobrevivir" y ha destacado la investigación para tener antibióticos reservados a las 'multibacterias' para tener "un arma" contra ellas.
En un encuentro con los medios, Villatoro ha afirmado que la comunidad médica y la población general "deben ser muy conscientes" de que la resistencia de los microbianos "es uno de los grandes peligros de la humanidad". Así, "se estima que para dentro de 20 años mueran al año diez millones de personas en todo el mundo", según ha destacado.
"Es un tema bastante grave, porque ya multitud de bacterias son 'multiresistentes' y no responden a los antibióticos que tenemos en funcionamiento. Las bacterias aprenden y evolucionan, es su mecanismo de supervivencia desde hace cuatro mil millones de años, de ahí esta problemática. Además, que 'antimicrobiano' engloba también a hongos o parásitos, los cuales se hacen resistentes a los tratamientos habituales", ha afirmado.
Villatoro ha destacado que los antibióticos fueron uno de los mayores avances, por ello ha reivindicado un uso "responsable y adecuado" para cada caso. "Hay que aprender a utilizar medidas higiénicas y a usar los antibióticos que tenemos de una forma controlada", ya que "si hoy sacamos un antibiótico nuevo, se considera que en dos años y medio habrá bacterias que se habrán vuelto "multirestistentes'", según ha incidido.
La comunidad médica y la población general "deben ser muy conscientes" de que la resistencia de los microbianos "es uno de los grandes peligros de la humanidad"
Por este motivo, el experto ha destacado que "la estrategia actual consiste en reservar algunos antibióticos que sean sensibles a las 'multibacterias', para que tengamos algún arma contra ellas". También ha recalcado otras estrategias como la investigación en conocer la trasmisión de ese materia genético para "hacerles frente", entre otras.
En ese sentido, Villatoro ha insistido en la 'bioseguridad' para "controlar riesgos". Lo ha ejemplificado con la pandemia del Covid, donde se tomaron medidas para "evitar riesgos". Así, ha insistido en que "hay que actuar concienciando a toda la población", porque el aumento de temperaturas modificará las condiciones de adaptación de los organismos.
"Todas las superbacterias van al medio ambiente, por lo que no hay una salud veterinaria o salud médica, sino que existe una sola salud, lo que se denomina 'one health', por lo que como veterinario, lo que pueda hacer mal va a afectar a todos los ámbitos", ha concluido.