El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado una Proposición no de Ley (PNL) en la que insta al Gobierno a actualizar la normativa vigente sobre la publicidad de medicamentos humanos y productos sanitarios que "se adapte a la predominancia de los medios digitales y audiovisuales".
En el año 2013 se produjo una modificación de la Ley por la que la publicidad de medicamentos no sujetos a prescripción médica ya no requiere de autorización administrativa previa.
Queremos que se adapte a la predominancia de los medios digitales y audiovisuales.
Esto motivó que el Ministerio de Sanidad en el año 2019 publicase la 'Guía para la publicidad de medicamentos de uso humano dirigida al público', con el objetivo de establecer unos mecanismos por los cuales se evalúe la publicidad.
En la PNL, que será debatida en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados, el PSOE apunta que la publicidad de los medicamentos se está transformando "al mismo tiempo que crece y cambia el mercado".
"El desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación, la irrupción de las redes sociales y la aparición de nuevos canales de comunicación plantean nuevos retos en lo que se refiere a la promoción de medicamentos de uso humano y de los productos sanitarios", asegura el PSOE en su texto, al que ha tenido acceso Europa Press.
El desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación plantean nuevos retos
Los socialistas lamentan que estas cuestiones "no han sido resueltas todavía en la normativa en vigor". Igualmente, esgrimen que "no quedan bien definidas las competencias entre el Estado y las comunidades autónomas.
"De esta manera, se hace necesario el desarrollo de una nueva normativa estatal sobre publicidad de medicamentos, que incluya la regulación también de los productos sanitarios, y que tenga en cuenta los cambios que acarrean los nuevos medios digitales", ha remachado el PSOE.