El PSdeG exige a Núñez Feijóo mejoras en la atención sanitaria de Galicia

La secretaria de Sanidad del PSOE, María Luisa Carcedo, subraya que "en la atención primaria no puede haber lista de espera" y pide "todos los esfuerzos" para "revitarlizarla".

Personal sanitario (Foto: Freepik)

El secretario general del Partido Socialista de Galicia, Gonzalo Caballero, ha exigido al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que haga una "gran apuesta" por la sanidad en un contexto en el que "muchos ciudadanos tienen que esperar hasta 15 días para que les den una cita" en atención primaria.

Así lo ha reclamado en una rueda de prensa ofrecida este lunes junto a la secretaria de Sanidad del PSOE y exiministra del ramo, María Luisa Carcedo, quien mantendrá este lunes en Galicia contactos con diversos colectivos sanitarios.

En su intervención, Gonzalo Caballero ha asegurado que, a día de hoy, un gallego tiene que esperar 18 días más para llegar a un quirófano. Además, la espera para ser atendido por un especialista, según ha dicho, también ha aumentado en ocho días.

"O apostamos por los contratos estables o (los profesionales sanitarios) seguirán huyendo de Galicia y yendo a otros territorios"

"Para que haya reactivación económica y social, el primer paso es hacer una gran apuesta por la sanidad pública y la atención primaria, que es lo que pedimos al presidente de la Xunta", ha afirmado.

PIDE LA CONVOCATORIA DE 5.000 PLAZAS

En su intervención y tras asegurar que el consejero de Sanidad, Julio García Comesaña, cifró en dos años el tiempo que tendrá que pasar para que el sistema sanitario "esté con el funcionamiento de antes de la pandemia", ha considerado necesario "sacar a concurso 5.000 plazas estables que permitan cubrir las vacantes y las jubilaciones".

"O apostamos por los contratos estables o (los profesionales sanitarios) seguirán huyendo de Galicia y yendo a otros territorios", ha advertido el secretario general del PSdeG, que ha vuelto a denunciar que hay sanitarios que llegan a encadenar contratos eventuales "durante más de 300 días en los dos últimos años", ha manifestado.

Gonzalo Caballero ha asegurado que no se puede permitir que un médico o médica o un enfermero o enfermera tenga "30 contratos en un mismo mes". "Es una situación aberrante para la seguridad laboral de los profesionales pero también una situación que debilita la calidad de la sanidad, porque necesitamos profesionales estables", ha reivindicado.

"NO PUEDE HABER LISTA DE ESPERA EN LA PRIMARIA"

Por su parte, la exministra de Sanidad María Luisa Carcedo ha subrayado que "en la atención primaria no puede haber lista de espera" por lo que ha considerado necesario "poner todos los esfuerzos" para que esa respuesta de los centros de salud "no sea causa de preocupación de ciudadanía".

"Se necesita un refuerzo a la atención primaria para que recupere su importante papel"

En su intervención, la política socialista ha asegurado que hay una creciente preocupación entre la población por la situación de la sanidad que, a su vez, es el sistema más querido por la ciudadanía.

"En consonancia con esa preocupación creciente por los recortes en la sanidad, la satisfacción por los servicios se mantuvo" a raíz de "un sobre esfuerzo de los profesionales", ha dicho Carcedo, que ha asegurado que de esta cuestión se concluye que "es necesario proporcionar más recursos al sistema".

La dirigente socialista ha recordado que ya antes de la pandemia era necesario reforzar y revitalizar la atención primaria, un cuestión en la que ahora se debe incidir. "Se necesita un refuerzo a la atención primaria para que recupere su importante papel", ha incidido para asegura que este nivel de atención es "el secreto del éxito del sistema sanitario de salud" por lo que "no se debe dejar que entre en un periodo de languidez".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.