El urólogo y andrólogo especialista en salud sexual masculina, el doctor François Peinado, advierte del uso inadecuado del PSA (antígeno prostático específico) como único criterio para diagnosticar el cáncer de próstata ya que este también puede estar elevado por otras causas benignas, como la inflamación o el agrandamiento de la próstata. El PSA es una proteína que producen las células de la próstata, tanto normales como cancerígenas, y que se puede medir en la sangre.
"El PSA no es un marcador específico de cáncer, sino de la actividad prostática. Por lo tanto, no se puede afirmar que un hombre tenga cáncer de próstata solo por tener un PSA alto, ni que esté libre de cáncer sólo por tener un PSA bajo. Además, el PSA puede variar por muchos factores, como la edad, las infecciones, el tamaño o la manipulación de la próstata. Es recomendable interpretar el PSA con cautela y siempre en función del contexto clínico de cada paciente", señala el urólogo.
Para hacer esta afirmación, el experto se basa en las guías sobre el uso del PSA de la Asociación Europea de Urología (UEA), según las cuales esta es una herramienta útil para detectar el cáncer de próstata cuando se usa correctamente, es decir, cuando se combina con otros métodos diagnósticos, como el tacto rectal, la resonancia magnética o la biopsia.
"El PSA no es un marcador específico de cáncer, sino de la actividad prostática. Por lo tanto, no se puede afirmar que un hombre tenga cáncer de próstata solo por tener un PSA alto, ni que esté libre de cáncer solo por tener un PSA bajo"
Concretamente, los niveles por encima de 4 ng/ml o más altos para la edad del paciente o su volumen prostático pueden ser sugerentes de un aumento de tamaño normal o de un tumor de próstata. Por ello, están indicados pruebas más específicas que determinen la causa de este aumento de PSA.
A modo de ejemplo, niveles de PSA de 6 ng/ml pueden ser totalmente normales en un paciente con una próstata de 90 gr y con 74 años de edad. Quien lo evaluará de la mejor forma será su urólogo y él mismo le solicitará pruebas complementarias (ecografía de próstata, análisis de orina, etc).
En este sentido, el doctor Peinado aconseja que, en la mayoría de las circunstancias, se repita el PSA para valorar si se han producido variaciones frente a las cifras iniciales.
En estos casos, pueden estar indicadas pruebas más específicas que determinen la causa de este aumento de PSA como pueden ser análisis específicos que descarta la probabilidad de cáncer de próstata o la realización de una resonancia multiparamétrica que ayudarán a evaluar si se debe realizar una biopsia de próstata.