Un total de 406 participantes asistirán a las reuniones de intervención del proyecto europeo 'Happy Patient' sobre cómo usar los antibióticos de forma más apropiada, cómo mejorar habilidades comunicativas y tendrán la oportunidad de discutir los resultados.
Todos los participantes podrán usar todas las herramientas que los expertos han desarrollado. Expertos de cinco países europeos (España, Grecia, Francia, Polonia y Lituania) han participado en un estudio DELPHI para desarrollar herramientas de comunicación y conseguir un uso prudente de antibióticos.
'Happy Patient' tiene como objetivo reducir la prescripción innecesaria de antibióticos en 5 países de laUnión Europea con niveles preocupantes de consumo. Para conseguirlo, el consorcio está desarrollando diversas intervenciones con profesionales sanitarios con diversos niveles asistenciales del continente donde se prescriben estos medicamentos (Atención Primaria, Servicios de Urgencias de Atención Primaria, Residencias de Ancianos y Farmacias comunitarias).
Los datos rque ha recogido "Happy Patient" ha permitido constatar gran parte de los retos de los profesionales sanitarios europeos a la hora de prescribir antibióticos
Para optimizar los resultados y conseguir los objetivos, el consorcio de 'Happy Patient' utilizó una adaptación de la metodología DELPHI, donde un panel de expertos priorizaron ideas erróneas predefinidas en relación al uso de antimicrobianos. Dicha metodología, que incluye la retroalimentación y diálogo entre los distintos expertos, tuvo como resultado los mensajes a utilizar en las herramientas de comunicación desarrolladas en 'Happy Patient'.
Los datos que está recogiendo 'Happy Patient' ya han permitido constatar gran parte de los retos de los profesionales sanitarios europeos a la hora de prescribir antibióticos, por ello, estas herramientas de comunicación intentan resolver dudas a partir de la evidencia recogida hasta ahora.
A partir de dichas diferencias y particularidades, los nuevos materiales abordan las dudas y problemáticas que puedan existir en distintos niveles asistenciales, desde la Atención Primaria hasta las Residencias pasando por las Farmacias, y ofrecen unas guías de conocimiento muy útiles, especialmente pensadas para que las utilicen los profesionales que realizan su actividad en cada uno de estos ámbitos.
"El uso inadecuado de antibióticos es el principal impulsor del desarrollo y la propagación creciente de la resistencia a los antimicrobianos. La próxima pandemia será la de las infecciones por superbacterias contra las que las medicinas modernas no serán efectivas, y esto debemos evitarlo", han añadido.