El proyecto europeo VEGANScreener, del que formarán parte investigadores del departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra, pretende desarrollar y validar una herramienta que posibilitará valorar la dieta de las personas veganas con el objetivo de prevenir hipotéticas deficiencias nutricionales.
El proyecto está financiado a nivel europeo por la convocatoria Joint Programming Initiative Healthy Diet for a Healthy Life y cuenta con la financiación del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). Para la fase inicial del estudio, se pretenden reclutar 400 voluntarios en cuatro países: Bélgica, República Checa, Alemania y España. "En nuestro país, en concreto, necesitamos 50 personas de Navarra o alrededores que sigan una dieta vegana durante al menos dos años y otros 50 voluntarios que consuman una dieta omnívora, es decir, carne y lácteos al menos 5 veces por semana. Además, solo es necesario que tengan entre 18 a 65 años y puedan acudir a una sesión presencial en Pamplona", ha explicado la doctora Maira Bes-Rastrollo, responsable del estudio.
Al inicio de la investigación se tomará a cada participante una muestra de sangre, orina y saliva para medir los parámetros relacionados con el perfil metabólico, el estado nutricional, la salud ósea y el microbioma bucal
Al inicio de la investigación se tomará a cada participante una muestra de sangre, orina y saliva para medir los parámetros relacionados con el perfil metabólico, el estado nutricional, la salud ósea y el microbioma bucal. También se les realizará un estudio antropométrico y una medición de la tensión arterial, ha explicado en una nota la Universidad de Navarra. "Los voluntarios deberán rellenar telemáticamente diversos cuestionarios y realizar dos veces un registro dietético de cuatro días para valorar la dieta, así como otros cuestionarios sobre aspectos sociodemográficos, actividad física, estado anímico y calidad de vida", ha detallado la doctora Bes-Rastrollo.
ASISTENTES AL BE VEGGIE
"Creemos que la información que se obtenga de este estudio internacional puede beneficiar en un futuro a otras personas veganas, a los profesionales sanitarios y a la sostenibilidad de todo el planeta", confiesa la profesora de la Facultad de Medicina. Por ese motivo, los próximos 3 y 4 de diciembre el grupo de investigadores estará presente en Be Veggie, uno de los mayores eventos veganos, que se celebrará en Ficoba, el recinto ferial de Gipuzkoa. Allí darán a conocer el proyecto con la intención de reclutar nuevos participantes. Cualquier interesado en participar puede ponerse en contacto a través del correo veganscreener@unav.es.
Al final del estudio, cada participante recibirá una balanza digital de cocina, un libro de alimentación vegana y otro obsequio para agradecer su dedicación. Además, a las personas veganas se les proporcionarán gratuitamente los resultados de los marcadores nutricionales evaluados (vitaminas, minerales, otros biomarcadores) de forma totalmente gratuita.